Yucatán

Piden a maestros 'no espantarse” antes de tiempo

El calendario escolar ya está consensuado, se adapta a las necesidades y, en cuanto a las clases de los sábados, no hay que espantarnos antes de tiempo, sólo son tres días y será una jornada educativa, opinó el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán (Setey), José Luis Flota Pech.

En entrevista, dijo que para esos sábados habrá que desarrollar un plan de clase para que se aproveche el tiempo de la mejor manera para los estudiantes. “No hay por qué temer ni asustarnos”.

Recordó que siempre que se cambia el calendario escolar hay reticencias, como cuando “hubo el recorte de 185 días de clase hubo maestros que pidieron que se regrese a los 200 días, y luego cuando se dividió en 195 y 185 también manifestaron su desacuerdo”.

Pero en todo caso se cubrirán las contingencias y hay que recalcar que hay que hacer el procedimiento de la presentación de un acta ante las autoridades pertinentes mediante la dirección de la escuela y el Consejo Técnico. Ahí participan maestros y la sociedad de alumnos. No hay que espantarnos antes de tiempo.

Flota Pech expresó que, como sindicato, “tenemos la información en la personal de la propia secretaría de que son las disposiciones a nivel nacional, y que es un calendario que se va a aplicar, pero cada Estado con sus prioridades y necesidades.

“Nuestro Estado, en estos tiempos veraniegos, cualquier fin de semana la gente va a los puertos porque contamos con muchos y es parte de la economía y es lo que más afecta a nuestra comunidad”.

Pero en lo que toca a la educación ya hubo varios movimientos de calendarios, se han aplicado y dentro de lo que es una disposición ejecutiva, es más bien el adaptarnos a las propias necesidades educativas, señaló.

Dijo que ya se giró un documento para que se realicen las actividades con los Consejos de cada escuela, según sus necesidades se llevarán los documentos ante las instancias, hay un departamento donde se entregan las fechas, las justificaciones y es responsabilidad de cada escuela y cada director, pero hay que saber aprovechar el tiempo.

(Rafael Gómez Chi)