Yucatán

Sexo entre mujeres también conlleva riesgos de infección

–El sexo entre mujeres se considera sin riesgos, lo que es sumamente falso: hay casos notificados de cáncer cervicouterino, casos de VIH, de Sida, en los que el único factor es el sexo entre mujeres, dijo ayer la doctora Gloria Abigail Barrera Fuentes, que cursa el último semestre de la Maestría en Investigación en Salud.

–Las infecciones de transmisión sexual (ITS) no son una novedad, sabemos que son un problema de salud pública en todas partes, pero lo que no se toma en cuenta es que se pueden transmitir de mujer a mujer.

Y agregó:

–El principal problema es que, a nivel histórico y en todas partes, el grupo de mujeres que tenga sexo con mujeres es un grupo que se considera desatendido o invisibilizado. Ya sabemos de las ITS mucho, ya sabemos e identificamos muchos grupos que son considerados de riesgo; por ejemplo, hombres que tienen sexo con hombres, personas que trabajan por sexo remunerado, mujeres embarazadas porque nos preocupa, por supuesto, la salud materno fetal, y cuando vemos, por ejemplo, grupos de mujeres que tienden a asumir el comportamiento de prácticas sexuales solamente con hombres, pero hay un grupo de mujeres que tienen sexo con mujeres y que queda invisibilizado.

En otras palabras se sabe y siempre se ha sabido que todas las ITS se pueden transmitir entre personas, independientemente del sexo de las parejas, o sea, hombre con hombre, mujer con mujer.

Puro desconocimiento

–¿Por qué normalmente suponemos que en una relación entre mujeres no se transmiten las ITS?

–Es por desconocimiento. Como le decía, hay casos notificados de cáncer cervicouterino, casos de VIH, de Sida, en la que el único factor es el sexo entre mujeres.

–¿Yo pensé que el cáncer cervicouterino no podía transmitirse en una relación de ese tipo?

–Sí puede transmitirse en una relación de mujer a mujer. Precisamente el desconocimiento es uno de los factores por los que este grupo necesita atención en salud, no solamente desconocimiento propio como personas, por ejemplo, de que el sexo entre mujeres no se considera en riesgo, sino que aún entre el personal de salud, cuando uno va a un centro de salud, hay estudios por ejemplo en los que refieren que una mujer va a hacerse un Papanicolau y le dicen: “Tú no, porque no tienes sexo con hombres”. Es que hay todavía mucha desinformación.

En esta parte, la doctora Abigail Barrera Fuentes señaló:

–Independientemente de si lo hacen por compromiso, por facilidad o por atracción sexual, lo que se ha determinado es que el sexo entre mujeres se considera sin riesgo, lo que es sumamente falso, porque cuando pensamos en sexo lo que nos preocupa son los embarazos no deseados, no las infecciones de transmisión sexual como tales.

Influye en eso además que, cuando miramos las propagandas de promoción a la salud y vemos qué métodos hay para cuidarnos, siempre vemos un método que está implicando una penetración con un pene, independientemente si es una vagina o un ano, siempre vemos un condón para un pene. Pero no se ve que hay otras barreras, como las láminas de látex, a veces les llaman dental dams o laminillas, o sábanas, y también hay dedales que son una especie de preservativos para los dedos, e incluso el condón femenino es muy difícil de encontrar y es costoso, y cuando hablo de los dedales y de las laminillas de látex, pues son mucho menos conocidos.

Contagio por la piel

–¿Qué son las laminillas?

–Son una barrera de látex, tienen un tamaño suficiente para cubrir un área, por ejemplo, para dar sexo oral. Contacto boca vagina, boca ano, genital-genital en el caso del sexo entre mujeres, y son una barrera muy útil porque no todas las infecciones se transmiten al contacto por fluidos, sino también en el caso del virus del papiloma humano se contagia por vía piel-piel. Es un virus que tiene preferencia hacia las pieles y mucosas. Se supone que el 80% de las personas que ha tenido alguna vez sexo han tenido contacto con él.

Inclusive en prácticas tradicionales, por ejemplo, una penetración vaginal con un pene, hay prácticas con el preservativo que no quedan cubiertas y que pueden tener contacto piel-piel, por ejemplo, en la región de los testículos o el perineo o las ingles, porque estas partes no están protegidas.

En el caso del papiloma humano, pues conocemos mucho el cáncer cervicouterino, pero pensando en prácticas con hombres, por ejemplo, hay cáncer anal, cáncer de boca, cáncer de pene, cáncer de garganta, hay muchas otras patologías que también tienen que tomarse en cuenta. Todo está en la promoción a la salud y a la prevención.

Relaciones monógamas

–Se ha dicho que Yucatán tiene un municipio donde está el mayor número de mujeres con VIH y Sida, a pesar de que son amas de casa…

–Muchas de las mujeres que tienen la infección son mujeres monógamas, son mujeres con familias estables, esto nos habla de que a pesar de tener una pareja estable no debemos de asumir la salud sexual de nuestras parejas, y una recomendación muy importante es conocer el estado de salud de las parejas antes de tener vida sexual con ellas.

Si se va a tener una relación monógama y vas a arriesgarte a no tener uso de métodos de barrera al tener sexo, pues mínimo que conozcas el estado en forma previa, y que tengan una relación comprometida a estar solamente entre sí.

Es de hacerse notar que este estudio es el primero en su tipo que se realiza en el país y a nivel latinoamericano.

La entrevista se llevó a cabo en el marco del Cuarto Foro del Posgrado Institucional en Ciencias de la Salud, que empezó ayer en la Facultad de Química de la UADY.

(Roberto López Méndez)