Yucatán

 

 

 

 

 

 

 

El sacerdote y activista por los derechos humanos Alejandro Solalinde Guerra y la periodista Frida Guerrera visitaron ayer por la tarde al Director General de los Diarios POR ESTO!, Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez

El sacerdote y activista por los derechos humanos Alejandro Solalinde Guerra demandó a las autoridades locales protección y seguridad para Greta Martínez Corona, víctima de violencia feminicida, junto con la periodista Frida Guerrera.

Ambos, acompañados por la propia Greta, visitaron ayer por la tarde al Director General de los Diarios POR ESTO!, Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez, con quien el sacerdote católico reiteró que la lucha nunca se acaba.

“La lucha es para toda la vida, es para siempre, nunca se acaba, sólo se transforma”, dijo durante la franca y amena charla que sostuvieron sobre diversos hechos históricos en el Periodismo que ha ejercido nuestro Director General y la batalla que los POR ESTO! dan ahora desde el Sureste mexicano.

–POR QUE? era el único que decía las cosas luego del 2 de octubre, por eso comprábamos la revista –destacó Solalinde al señalar que ahora POR ESTO! es un periódico pionero en la transformación de una sociedad conservadora como la yucateca.

Luego de la charla con el Periodista Menéndez Rodríguez, Solalinde dijo que vino a Yucatán con el fin de exigir a las autoridades locales protección y seguridad para Greta Martínez Corona, víctima de violencia feminicida.

Acoso y amenazas

De hecho, ayer se reunió con el Fiscal General del Estado, Wilbert Cetina Arjona, y la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, para pedirles que implementen medidas que salvaguarden a la mujer, quien sigue sufriendo acoso y amenazas por parte de su ex pareja, Hugo C.V.

Dijo que, junto con la periodista Guerrera, decidieron regresar a la Entidad porque las autoridades de seguridad no respetaron los acuerdos previos que tomaron para que Greta ya no esté en riesgo de convertirse en víctima de feminicidio.

“Habíamos quedado con el fiscal que, si a los dos meses no había respuesta para la seguridad de Greta, íbamos a regresar y aquí estamos, porque la vida de Greta sigue en riesgo”, dijo, por su parte, la fotoperiodista Frida Guerrera.

Comentó que ayer las autoridades hicieron los siguientes compromisos: que la Secretaría de las Mujeres intervendrá para dar seguimiento al caso. “No podemos decir que ella ya está fuera de peligro, no hay realmente seguridad que nos diga que es así, porque el acoso sigue, no hay personal policiaco, no hay patrullas que la protejan”, comentó.

Esperan respuesta

Indicaron que, como medida de protección, Greta tuvo que salir del Estado durante dos semanas y todo parece indicar que tendrá que irse de nuevo, “en lo que el Estado nos da respuestas”.

Acompañadas por la activista yucateca Ligia Canto Lugo, quien también estuvo en POR ESTO!, declararon que en Yucatán las mujeres no están accediendo a la justicia, por eso es importante que las autoridades tomen cartas en el asunto.

“Estamos tratando de que todas las instituciones nacionales y estatales se enteren de lo que está sucediendo con Greta, porque no queremos que se convierta en una Gaby más, tenemos que evitar que esto suceda”, finalizaron.

Hicieron referencia al caso de Emma Gabriela Molina Canto, quien fue asesinada hace dos años tras padecer episodios de violencia feminicida durante mucho tiempo.

(Rafael Gómez Chi / Fotos Alejandro Ruvalcaba)