PROGRESO, Yucatán, 3 de julio.- Ante el inicio de las vacaciones de verano que de manera oficial inician este fin de semana, la Capitanía Regional de Puertos del Estado de Yucatán llevará a cabo a lo largo de la costa yucateca el Programa “Operativo de Seguridad Marítima Verano”, del 6 de julio al 25 de agosto del presente.
El Cap. Bernardo Crespo Silva, titular de la Capitanía Regional de Puertos del Estado de Yucatán, dio a conocer que este programa aplica en las once capitanías de puerto del Estado de Yucatán, y que en la reunión correspondiente celebrada en las oficinas de la dependencia federal participaron autoridades de los tres niveles de gobierno.
“Este operativo tiene la finalidad de preservar la vida humana de los turistas en sus aguas jurisdiccionales; participa personal operativo, personal de los Mandos Navales, autoridades locales y prestadoras de servicios náuticos, quienes supervisan y verifican embarcaderos, muelles y demás puntos de afluencia turística a lo largo de toda la costa yucateca”, afirmó.
“En las vacaciones de verano se exhorta a los encargados de las embarcaciones de recreo y de ribera a no exceder el número de paseantes a bordo, con base al máximo autorizado, y que los prestadores de servicios tengan la documentación y el equipo de seguridad autorizado a bordo.
“Con la finalidad de evitar accidentes en playas, se han establecido las medidas necesarias para mantener la seguridad en las jurisdicciones correspondientes de las Capitanías de Puerto, donde se emiten las recomendaciones de este periodo de vacaciones, en las que se exhorta a los prestadores de servicios a que en esta temporada vacacional extremen precauciones.
“Además que lleven el equipo de seguridad a bordo, efectúen el embarque y desembarque con seguridad, no excedan la capacidad máxima de ocupación y cuiden a quien hace uso de sus servicios.
“Asimismo, es importante que la población informe a la Capitanía de Puerto alguna irregularidad que se relacione con la seguridad de las personas y embarcaciones.
“Como Autoridad Marítima Nacional, protegemos a las familias mexicanas, impulsamos el desarrollo del sector marítimo nacional y garantizamos un México con puertos limpios, seguros y eficientes”, enfatizó.
“En el caso de las marinas, se les recomienda estar muy pendiente de los reportes meteorológicos antes de hacerse a la mar, tomando en cuenta que estamos en temporada de turbonadas y ciclones tropicales.
“Verificar que las embarcaciones de recreo cuenten con la matrícula correspondiente, incluyendo las motos acuáticas, debido a que todos deben de contar con su respectiva matrícula.
“Respetar el área de bañistas, que es de 200 metros de la orilla de playa; evitar fondear en esa zona, debido a que hay boyas, y ser respetuoso de esta zona en las áreas de las comisarías, donde también se instalan bañistas.
“Está prohibido que las embarcaciones, tanto de ribera como de recreo, se mantengan a menos de 200 metros del recinto portuario, y que estén en el área del canal de navegación y zona de maniobras de las embarcaciones de la terminal remota.
“Al zarpar de las marinas, llevar el combustible suficiente para hacerse a la mar, equipo de radiocomunicación y reportar a la Base Acuario de Yucalpetén la hora de zaparda, posición y hora de retorno y evitar bloquear el canal 16 de banda de VHF. Además contar con chalecos salvavidas de uno por tripulante, al abordar las embarcaciones correspondientes”, concluyó.
(Julio Jiménez Mendoza)