Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

ONU reporta más de 3 mil 600 muertos por violencia de pandillas en Haití

Volver

Yucatán

A 35 años de que se detectaron los primeros casos de VIH el virus se sigue transmitiendo y todo este discurso confuso y accidentado que se ha llevado a cabo en medios como estrategia de prevención no ha logrado detener el ritmo de la epidemia, señaló ayer Manuel Arellano Delgado, coordinador de Integración Comunitaria y Fortalecimiento Comunitario de la Clínica Condesa.

Al participar ayer en el IV Simposio Internacional “Horizontes compartidos” sobre VIH/Sida que se lleva a cabo en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), ofreció ayer una ponencia titulada “La comunicación en el campo del VIH/Sida: realidades de los medios convencionales y de las redes”.

En su participación hizo un recuento de las estrategias de comunicación que se han llevado a cabo en México desde los años 80 cuando se detectaron los primeros casos de VIH. Sin embargo, apuntó que desde antes que aparecieran estos primeros casos ya había un estigma y se sostenía que se trataba de una enfermedad asociada con la homosexualidad, el pecado, las drogas, al sexo depravado, etc.

Así, los primeros casos se abordaron con sensacionalismo y desde entonces, dijo, las estrategias y campañas de prevención han estado llenas de desatinos, muchas veces con falta de apoyo gubernamental, con censura y siempre con la oposición de los grupos conservadores.

El spot de la Vero

Recordó el caso, por ejemplo, cuando en 1988 Conasida intentó hacer un spot en el que salía la actriz Verónica Castro con un vestido muy escotado para promover el uso del condón. Entonces se le obligó a que se cubriera el escote y uso el vestido al revés para tales efectos. Al final este spot no se transmitió por la oposición de grupos conservadores.

Dijo que en tiempos de Vicente Fox sí se usaron tiempos oficiales sin restricciones de contenido, pero eso cambió con Felipe Calderón, cuando se cambió el enfoque a más que promover el uso del condón a promover la información sexual con valores.

Se canceló entonces la inversión para campañas de información, se limitaron tiempos oficiales y en los últimos años de esta gestión y los primeros de Enrique Peña Nieto, hubo una ausencia de campañas de prevención y de uso de condón en medios.

Ahora, dijo que, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aún se articula una estrategia de comunicación sobre la epidemia. Sin embargo, se prohibió la entrega de recursos a las organizaciones de la sociedad civil para prevención y detección de VIH.

Escenario complejo

Dijo que el escenario es complejo, pues la epidemia no se ha detenido, tan así que según datos oficiales unas 9 mil personas cada año adquieren el virus y al parecer ello no preocupa a las autoridades pues hablan de “estabilidad”.

Agregó que uno de los temas es que las personas puedan acceder al tratamiento, pero no se puede si hay desabasto de antirretrovirales o si las políticas de entrega no permiten que la persona acceda al tratamiento.

Puso como ejemplo el caso del ISSSTE, que tuvo una buena estrategia en los 90, pero ahora es irregular y le faltan muchas claves de medicamentos.

Señaló que lo ideal sería que se homologara en todo el país un solo esquema para la atención de personas con VIH, pues finalmente se trata de recursos públicos y señaló que la epidemia no se puede enfrentar con un sistema de salud fragmentado.

Añadió que durante estos 35 años las campañas de información y las acciones de gobierno han estado relacionadas siempre con la opinión pública y así se van generando respuesta sin una estrategia articulada.

Agregó que ahora se debe evaluar cuál será el impacto que tendrán las redes sociales para controlar la epidemia.

(David Rico)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Amistad entre Madrigales y Acordes.