Yucatán

El Secretario de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, entregó ayer en Espita más apoyos del programa Peso a Peso por un monto de $3.4 millones para beneficio de 525 hombres y mujeres de siete municipios del Oriente de Yucatán.

Se benefició a productores y productoras del campo provenientes de Buctzotz, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Espita, Panabá, Quintana Roo y Temax, quienes pudieron adquirir aspersores, semillas, palas, machetes, alambres de púas, entre otras herramientas que permitirán mejorar su producción y obtener mejores ingresos para ellos y sus familias.

En representación de los beneficiarios, el agricultor y pequeño ganadero Hortensio Pech Bermejo, de la comisaría de X’bec en Buctzotz, destacó no sólo la prontitud con la que llegan los productos que le servirán para dar mantenimiento al área donde mantiene a sus animales, sino también que la entrega fue “pareja”, haciendo alusión a que se entregaron a personas que realmente necesitan y sacarán provecho de estos artículos.

A buena hora

“Estamos seguros que el Gobernador Mauricio Vila Dosal nos seguirá apoyando y que los apoyos de Peso a Peso seguirán llegando a tiempo, porque la verdad sí lo necesitamos, ahora que pasamos por una etapa difícil por el período de sequía. Los apoyos están llegando a buena hora, cuando lo necesitamos”, expresó Pech Bermejo.

Ante los productores y sus familias, Díaz Loeza recordó que este año el programa Peso a Peso triplicó el número de beneficiarios, al pasar de 5,300 a 14,188 y, de todos ellos, el 87% recibe apoyo por primera vez mediante este esquema.

Asimismo remarcó que la entrega de todos estos productos se realiza a tiempo, justo antes de la temporada de lluvias, para asegurar que todos los hombres y mujeres dedicados a la agricultura tengan una cosecha exitosa, y aquellos que sean del ramo ganadero puedan generar pasto que servirá para la alimentación de sus ganados.

Primera vez

A su vez, Mariana Trinidad Nah Chi señaló que es la primera vez que recibe apoyo de Peso a Peso para obtener varios equipos y herramientas, entre ellos una bomba aspersora, lo que le permitirá continuar realizando la siembra de maíz, calabaza y otras hortalizas, actividad que realiza junto a su esposo.

Mariana Trinidad señaló que desde hace un largo tiempo no recibían ningún apoyo, ya que desconocían el proceso de solicitud, pero ahora con este nuevo proceso sabe que cuentan con estos impulsos otorgados por el Gobierno del Estado para seguir produciendo, concluye el boletín.