Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Termina el 26 de septiembre con sismo y microsismo: día de intensa actividad

Volver

Yucatán

La enfermedad de Hirschsprung, que a veces se confunde con un estreñimiento convencional, puede ocasionar la muerte del recién nacido si la enfermedad no se diagnostica a tiempo, observó ayer el cirujano pediatra del Hospital de la Amistad Corea-México, Felipe Adrián Sánchez Losa, al impartir una conferencia sobre el tema como parte de las actividades por el decimocuarto aniversario de esa institución de salud.

Ante médicos, estudiantes y trabajadores de la salud reunidos en un salón del Palacio de la Música, el especialista resaltó que esta enfermedad es una patología un poco difícil para los pediatras en el aspecto del manejo y tratamiento inicial.

Señaló que es una enfermedad congénita que tiene manifestaciones muy variables y eso hace que el diagnóstico se atrase en los momentos más importantes para poder concretar un diagnóstico.

–Siempre se debe llevar un manejo médico complementado con el manejo quirúrgico, es decir, es un manejo de ambas partes, tanto de pediatría como de cirugía y es una patología en la persona que el resto de su vida se le va a dar el seguimiento, pues no solo es se opera y ya, sino requiere de un tratamiento a largo plazo, puntualizó.

Enfermedad frecuente

Sánchez Losa subrayó que esta enfermedad es congénita y por lo tanto la traen los niños desde que nacen y tiene una tasa algo frecuente porque se confunde con el estreñimiento convencional, el cual es algo muy frecuente como enfermedad local en Yucatán por el tipo de alimentación, por las condiciones climáticas que generan deshidratación por el calor y entonces eso puede confundir mucho el diagnóstico oportuno, porque se puede creer que es un estreñimiento convencional.

Reiteró que si no se diagnostica en forma oportuna, la enfermedad de Hirschsprung puede llevar a fallecimiento del recién nacido.

Agregó que los picos más frecuentes son en el primer mes de vida cuando tienen los bebés alteraciones de evacuación y no lo hacen, lo que ocasiona que las mamás se desesperen y si el niño tiene una afectación muy grande puede incluso condicionar muertes en las cunas.

Consideró que todo médico está preparado para atender las enfermedades y lo que se requiere es actualizarlos y ponerlos al día sobre lo que es diagnóstico y mirarlos de forma oportuna para evitar tasas de mortalidad elevadas.

(De acuerdo con información médica, la enfermedad de Hirschsprung causa aproximadamente el 25% de todas las obstrucciones intestinales de los recién nacidos y ocurre 5 veces más en hombres que en mujeres. Es una obstrucción del intestino grueso y sucede debido al movimiento muscular deficiente en el intestino).

(Rafael Mis Cobá)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

La impunidad, una lacra de la justicia.