Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Así luce la Arena GNP de Acapulco tras el paso del huracán John

Volver

Yucatán

Jorge Alberto Maldonado Soberanis habla sobre el flagelo del furtivismo

Hoy, a las 10 de la mañana, en el auditorio de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, en la Ciudad Industrial, se llevará a cabo la segunda sesión del Consejo Estatal de Pesca al que acudirán representantes de todo el sector pesquero y representantes de los gobiernos estatal y federal, en la que los temas principales serán el furtivismo y el ordenamiento pesquero.

POR ESTO! publicó en sus últimas dos ediciones que la temporada de langosta arrancó con bajas capturas de 2 ó 3 kilos, cuando hace 1 año eran de 40 ó 50 kilos; los propios pescadores argumentan que se debe a que los pescadores furtivos extrajeron con anticipación la especie y señalaron a Pedro Tertuliano Pereira Moo como el que fomenta y practica esta actividad y, en vez de aplicarle la ley para detenerlo, éste demandó a los pescadores de Las Coloradas.

Se informó igualmente que el problema del furtivismo también es un hecho en la Costa Poniente, pues el lunes volcó una camioneta con doble fondo que llevaba media tonelada de pulpo en plena temporada de veda.

Los líderes de las Federaciones de Cooperativas Pesqueras del Centro, Poniente y Oriente de Yucatán advirtieron que el problema se ha salido de las manos de las autoridades y es urgente y necesario que se actúe en la materia.

Un ejemplo

La pesca furtiva tiene efectos no sólo en lo productivo, sino también en lo económico y en la paz social de las comunidades pesqueras, ya que se alteran las relaciones interpersonales y se llega a demandas y amenazas, relató Jorge Alberto Maldonado Soberanis, originario de Las Coloradas, Río Lagartos.

“Nací en Coloradas, sé pescar, aunque me haya dedicado a la comedia y me conozcan como ‘Pinole’, pero sé de la actividad; mis padres viven en Las Coloradas, mi padre es pescador y se sabe en el puerto de la pesca furtiva que hace y fomenta Tertuliano Pereira y, lejos de dejar de practicarla, demandó a mis padres y a otros pescadores en el 2017 porque dice que fueron los que le quemaron sus lanchas y, aunque no hay pruebas, mis padres tienen medidas cautelares.

“Los pescadores varias veces tuvieron reuniones para llegar a un acuerdo porque la pesca furtiva les traería problemas y mis papás eran del comité vecinal y estuvieron presentes, y en esas reuniones es que se acordó ir a decirle a Tertuliano Pereira, que es el que practica el furtivismo, que dejara de hacerlo y que se fuera toda la gente que había contratado que no era del puerto; aquí ya había dos problemas, el furtivismo y el impacto social, que es que más duele”, dijo en entrevista Maldonado Soberanis.

Lo que más duele

Recordó que, en el 2017, cuando los pescadores del Oriente fueron a pedirle a los furtivos que se fueran de los puertos pesqueros desde El Cuyo hasta San Felipe, fue cuando se exhortó a Tertuliano Pereira a que dejara la actividad ilegal y terminó en agresiones que derivaron en lanchas incendiadas.

“Lo que duele como pescador es que no haya pesca, llegar a la casa sin dinero o algo para comer, y da mucho coraje ver que en las noches bajan las taras con langosta y pepino por parte de los furtivos; cuando ellos (los pescadores del lugar) no la capturan porque está en veda y porque la respetan y cuando deciden decirle que lo deje de hacer se enfrentan a una persona que dice ser influyente, que es poderoso y causa conflicto; todas sus trabucadas, todo lo que habla, es lo que provoca esto; yo no me había metido, pero al ver que empezó una campaña como si fuera otra persona, me molesta y desde hace un mes me involucré y lo único que ha pasado es que el juicio de las demandas da muestras que está todo amañado y mis padres ahora tienen medidas cautelares”, relató.

Visiblemente consternado y preocupado, Maldonado Soberanis relató que durante 2 años, cuando inició la demanda contra sus padres y otros pescadores, confió en el sistema judicial, pero ha visto que el proceso, que se realiza en Valladolid, se ha ido “amañando”.

“El señor lleva de testigos a sus empleados, al mismo pueblo, ha ido amañando el juicio y ahora hasta a mí me tiene demandado, y voy viendo que las cosas se van descomponiendo y que se van enturbiando; yo siendo presidente de Artistas Unidos de Yucatán empiezo a ver que las cosas no van bien, que mi trabajo también se está viendo afectado, de un problema que empezó como pesca furtiva; el impacto va más allá”, dijo.

De mal en peor

Relató que en el último mes, la tranquilidad de su familia y la de él mismo se ha visto mermada, porque ha ido empeorando el panorama.

“La depredación está a la vista de todos y ahí no se hace nada, mientras que mis padres, que son gente de paz, tienen que firmar cada semana y están a punto de perder su libertad y de llevarlos a la cárcel por unas lanchas quemadas que Tertuliano dice que ellos quemaron, junto con otros pescadores.

“Estaremos en la sesión del Consejo Estatal de Pesca, le diremos a las autoridades el problema porque el Secretario de Pesca estuvo en Las Coloradas el miércoles y no se lo planteamos, se lo diremos y expresaremos en el Consejo; es un problema muy grande que deriva en mucho más allá. Queremos que se solucione, que deje de haber furtivismo y que deje de amenazar a la gente a los verdaderos pescadores y que haya tranquilidad y paz, yo estoy por mi familia, en defensa de mi familia, como cualquiera lo haría”, dijo.

Orden del día

La orden del día del Consejo Estatal de Pesca tiene contemplado el tema de ordenamiento, inspección y vigilancia.

Al Consejo Estatal asisten representantes de la Marina, la PGR, la Fiscalía, investigadores, líderes pesqueros, Comités Náuticos y empresarios, entre otros.

Es en este foro donde se han abordado de manera pública temas como el pepino de mar, marea roja y otros del sector.

(Verónica Martínez)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Iniciativa para que Comunas puedan contratar créditos para obras.