Yucatán

CHAPAB, Yucatán, 4 de julio.- El lunes pasado, desagradable sorpresa se llevaron las personas que asistieron a su consulta en el Centro de Salud de Chapab, al no encontrar a la enfermera que por 17 años les ha servido, por lo que indagaron y solamente pudieron enterarse que fue cambiada a otro pueblo sin mayor información.

Por lo que el día de ayer, vecinos de esta población se manifestaron a las puertas del Centro de Salud para pedir una explicación sensata al jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 03.

Este rotativo dio la información de manera puntual, por lo que la trabajadora afectada, licenciada en enfermería Ruth Micaela Cauich Cohuó, solicitó una breve plática con este corresponsal, para dar su versión de los hechos.

Comentó que fue citada a la Jurisdicción Sanitaria de Ticul por el Dr. Ayuso Centurión, el jefe inmediato de los trabajadores de la salud, sin saber cuál era el motivo.

“Desde a las siete de la mañana llegué a la jurisdicción para tratar de entrevistarme con el doctor Ayuso y saber el motivo de que me haya requerido en su oficina, pues problemas laborales no tenía en la unidad de salud de Chapab, donde laboro.

“Transcurría el tiempo ya a las ocho aproximadamente fue cuando el doctor Ayuso Centurión llegó y me hizo pasar a su oficina. Grande fue mi sorpresa cuando me entregó un oficio en donde señala que me debo presentar al Centro de Salud de Yotholín, comisaría de Ticul, a laborar”.

Agregó que cuestionó al doctor sobre el porqué ese cambio repentino. “Doctor Ayuso, ¿cuál es el motivo de mi cambio? ¿Alguna queja de la población por el trabajo que realizo? ¿No he cumplido con mi trabajo?

“Simplemente no respondía, insistí en las preguntas porque merecía una explicación de ese atropello laboral y abuso de poder que cometen conmigo, pero sólo se limitó a decir son órdenes de arriba.

“Le mencioné que no firmaría la hoja de mi cambio, porque considero injusto ese proceder hacia mi persona y mi trabajo, le hice ver al doctor y me dijo ‘¡¿No vas?!, ¡pues tendrás sanciones administrativas!’.

Le comenté que es injusto y que no firmaría la hoja de cambio, pero el doctor Ayuso me dijo que ya hizo el oficio y procede incluso sin mi firma. Por todo lo anterior, sin haber firmado la hoja me presenté laborar en Yotholín. Sé que están violando mis derechos laborales. Confío que se solucionará”.

Asimismo señaló que su preocupación es la situación que ahora enfrentarán los de su municipio, pues el puesto que desempeña en uso de vacunas lo tendrá una compañera que está en capacitación que durará tres semanas. “Se requiere de mucha experiencia en el manejo de vacunas y tres semanas de capacitación no se puede comparar con los 17 años que he trabajado en ese puesto.

“Agradezco a las personas que alzan la voz para defenderme, las muestras de apoyo en las redes sociales, la manifestación, eso habla bien de mi trabajo. Confío que este problema que han creado se solucionará y que pronto me den la oportunidad de continuar sirviendo a mi pueblo”, concluyó.

(Benito Cetina)