Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Eligen a Hashem Safi al Din como nuevo líder de Hezbolá tras la muerte de su primo, Nasralá

Volver

Yucatán

La Policía Federal en Yucatán laboró ayer de manera normal, ya que sus elementos no se sumaron al paro nacional en protesta por la situación que viven elementos de esta corporación en la Ciudad de México.

El comisario de la corporación en Yucatán, Roberto Rodríguez Rivero, precisó que en Yucatán no se prevé ningún paro de labores, por lo que los 93 elementos siguen trabajando normal.

“No tenemos la gente suficiente como para hacer esos paros. Nosotros seguimos haciendo lo propio como todos los días”, dijo mientras que las instalaciones de la PF, ubicadas sobre la avenida Aviación, se encontraban en total calma y sin mayores contratiempos, con los elementos cumpliendo su deber.

Rodríguez Rivero recordó que se van a instalar mesas de diálogo en la que los elementos harán sus peticiones a las autoridades, con lo que se espera se pueda poner una solución al conflicto.

Reiteró que la corporación sigue laborando normal en el Estado, además de que apuntó que ningún elemento le ha hecho saber si tiene alguna inconformidad.

Desaparición gradual

Asimismo, indicó que con la entrada en vigor de la Guardia Nacional la corporación a la que pertenece irá desapareciendo gradualmente, por lo que se espera que en nuestro Estado ese cambio se realice en la última fase, debido a sus altos niveles de seguridad.

“Vamos a pasar a ser Guardia Nacional, de las siete divisiones que tenemos dos ya pasaron a esta nueva instancia, Fuerzas Federales y Gendarmería. Progresivamente las demás irán migrando, entre ellas Seguridad Regional, que somos nosotros aquí en Yucatán”, explicó.

Ante la incertidumbre de cuándo se realizará esta transformación, reconoció que hasta el momento no saben cuántos elementos de la Guardia Nacional operarán en la Entidad.

Por tal razón, dijo que estarán pendientes de cómo se llevará a cabo este proceso de cambio de corporación en los otros Estados, pues seguramente Yucatán será uno de los últimos, ya que su incidencia delictiva es más baja en comparación con otras zonas del país.

Seguirán vigilando

“Mientras tanto nosotros no dejamos de vigilar, la gente puede estar tranquila, vamos a seguir haciendo la misma labor, vigilando las carreteras, el aeropuerto y la central de autobuses”, sostuvo Rodríguez Rivero.

Recalcó que, aunque se convertirán en Guardia Nacional, su división continuará realizando labores de Policía Federal.

Como publicamos en nota aparte, miles de elementos de la Policía Federal de la Ciudad de México se manifestaron y bloquearon calles en la capital del país como medida de protesta ante su asignación a la Guardia Nacional, medida que –aseguran– les causará afectaciones laborales.

La denuncia de los elementos manifestantes es que para ello les solicitaron firmar su baja de su actual empleo y signar un nuevo contrato para la recién creada corporación, lo que les haría perder antigüedad y otros incentivos que su nueva encomienda no contempla.

(Rafael Gómez Chi)

SIGUIENTE NOTICIA

México

Líder en la rebelión, con pasado criminal.