Yucatán

Andrés Poot Alonzo, secretario general de la Alianza Mexicana de la Organización de Transportistas en Yucatán (Amotac), expuso ayer que el sector está a la expectativa de las acciones que se llevarán a cabo para frenar la inseguridad que prevalece en algunas carreteras, sobre todo ahora que está en proceso de desaparecer la Policía Federal para ser integrada a la Guardia Nacional.

Dijo que, a pesar del conflicto con integrantes de la Policía Federal en la capital del país, aseveró que la seguridad regional a cargo de la corporación se mantiene sin problemas, pues los datos que se tienen apuntan a que los que están protestando son los integrantes de la Gendarmería y de las Fuerzas Federales.

Sin embargo, dijo que en este proceso que se lleva a cabo se deben tomar acciones para atender la inseguridad que prevalece en las carreteras, sobre todo en vías de Villahermosa, Tabasco, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

Se perdió el control

Expuso que el sexenio pasado se perdió el control que se tenía debido a que –opinó– a la Policía Federal se le encomendaron otras tareas que llevó a que abandonaran su labor en las carreteras.

Poot Alonzo dijo que hoy la preocupación de los transportistas es latente, ya que prevalece la inseguridad en carreteras y, en este tenor, dijo que ojalá haya mayor vigilancia.

“Esperamos que este problema que hay con la Policía Federal se resuelva y que se defina también la estrategia que se llevará a cabo en carreteras, porque, aunque en la Península no tenemos el problema, sí los hay en otros Estados donde prácticamente es un riesgo manejar”, expuso.

Agregó, en este sentido, que cada día crece el número de vehículos robados, tanto que se roban unos 100 camiones de carga por mes.

Voto de confianza

Dijo que la situación que prevalece con la Policía Federal y el eventual cambio a Guardia Nacional es una oportunidad para tomar cartas en el asunto de la seguridad en carreteras, aunque en lo particular dijo que la Amotac es de la idea que se mantenga un organismo como la Policía Federal y de Caminos, con las labores que antes tuvo.

“Damos el voto de confianza a la Guardia Nacional, pero ojalá se haga lo mejor y se defina una estrategia de seguridad en carreteras. Nosotros apoyamos que se mantenga una Policía Federal y de Caminos y que la Guardia Nacional se dedique a otros temas”, concluyó.

(David Rico)