Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, llega a México para la toma de posesión de Claudia Sheinbaum

Volver

Yucatán

Roldán Peniche Barrera

Yucatán Insólito

La presencia de este libro es una manifestación de la marcha de la plástica peninsular actual. Hojeándolo, reparamos con meridiana claridad que el arte nos pueda conducir por los más diversos y extraordinarios caminos y sembrar en nuestro espíritu las más reveladoras experiencias.

Víctor Argáez, corazón y espíritu de este notable movimiento estético que va tomando forma en la medida en que sus jóvenes participantes dejan correr su pincel en el lienzo al propio tiempo en que su creatividad se desdobla hasta dar con la intensidad del color, con la facilidad de las formas, esto es, con un estilo. Todo ello se halla en este bello libro en el que están vivos los hábitos mayas, el misterio que a ratos se esconde detrás de una ceiba o se deja alumbrar de los rayos del Sol, antes de que se apague y lo devoren los jaguares hambrientos al otro lado de la tierra.

No es para nada discutible la gran labor del Mtro. Argáez tanto como pintor que como guía de jóvenes pintores que han recorrido un largo trecho en sus afanes artísticos. Y qué mejor prueba que este libro realizado bajo la escrutadora mirada del escritor y crítico de arte D. Benjamín Emeterio Márquez, estudioso de cada uno de los estilos de estos integrantes del grupo. La excelente portada (y contraportada) pertenece a uno de los decanos del arte peninsular, Manuel Lizama, pintura que comentaremos junto con un número de los trabajos aquí contenidos en venideras entregas.

La Hora del Poeta

Vórtice

Soneto

Chispa de fuego que en vórtice inaudito

Quebranta el silencio de infinita nada

Trazos de sueños que en tétrica posada

Van sombreando de luz un camino maldito

Vivir y morir ¿será acaso lo mismo?

Ternura y horror en un mismo suspiro

Voy aspirando muerte y a la vida expiro

Suspendido siempre en colosal abismo

Extraño los tiempos que tanto han pasado

Mis padres, mis viejos, mis bosques alados

¡Todas mis querencias tan pronto han marchado!

¡Que maldigo al cielo que nos dice amados!

¡Amo a mis amores! ¡Por siempre llorados!

¡Y perdono al Judas! ¡Que nos ha besado!

Hansel de T. Ortiz Betancour

Voto de gratitud al sabio Mtro. Marby Yervez Ceballos

Por el presente, agradezco a Ud., su invaluable obsequio que guiará mis horas y mis tiempos y que he colocado en mi escritorio justo enfrente de mi máquina de escribir. Valiosa antigüedad ornada al estilo clásico y con sus números romanos. Reloj de bolsillo (hoy tan escasos) que recibo con verdadero gozo.

Reciba Ud. un caluroso abrazo de su amigo

R.P.B.

Al Prof. Amir de J. Castillo

Muy buena idea la de proporcionar a esta sección un número de voces afines a Yucatán y a esta sección. Esperamos contar con todas las que pueda Ud. reunir, aunque sea por entregas. Le estaré agradecido, R.P.B.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Catastrófica pérdida.