Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

ONU reporta más de 3 mil 600 muertos por violencia de pandillas en Haití

Volver

Yucatán

Estamos ahora en una alerta: la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto la resistencia a los antibióticos por parte de las bacterias como una de las 10 prioridades que tenemos que trabajar en estos momentos.

Dijo lo anterior ayer la Dra. María del Carmen Espinosa Sotero, pediatra infectóloga que trabaja en el Hospital General de México como coordinadora del internado médico, quien agregó:

“Es tan grave la situación, que para estas fechas más o menos se mueren unas 700 mil personas al año por enfermedades que son resistentes a los antibióticos, y si nosotros seguimos utilizándolos mal, como lo estamos haciendo, para el 2050 se van a morir 10 millones de personas al año, y esta va a ser la primera causa de muerte en los hospitales. Eso es lo esperado”.

Al ser entrevistada, en el marco de las Jornadas Académicas y Culturales con que celebra su XIV Aniversario el Hospital de la Amistad Corea México, en el Palacio de la Música, la distinguida visitante dijo también:

–Este es un tema muy relevante, muy importante. Yo soy infectóloga y en mi trabajo en general no receto antibióticos a mis pacientes. Hay muchas causas de infección respiratoria: Los virus por ejemplo de influenza, los adenovirus, hay muchos virus que causan infección respiratoria y que son mucho más frecuentes que las infecciones bacterianas. Estamos acostumbrados a que siempre que nos enfermamos de las vías respiratorias queremos antibiótico, pero no debe de ser así. La prescripción es inadecuada y lo que queremos es crear conciencia de dar los antibióticos solo cuando sea necesario.

–¿O sea que cuando un virus es la causa de la infección no sirve de nada el antibiótico?

–Así es. Contra los virus nosotros vamos a responder, aunque te den antibiótico, como los virus no son lábiles (sensibles) a esos medicamentos, pues no les pasa nada.

Mayoría de casos son virales

–Pero a las bacterias sí las mata el antibiótico, ¿no?

–Sí, pero por ejemplo, de cada 10 personas que se enferman de las vías respiratorias, solamente entre 1 y 3 deberían estar recibiendo antibióticos. El resto de los casos son virales y no les sirven de nada.

–Doctora, yo he visto a gente molesta cuando no le recetan antibióticos, porque piensa que no se va a curar o que va a tardar más en curarse.

–A veces la gente sí se molesta, pero yo creo que si tú te tomas el tiempo de explicar a tu paciente qué es un virus, y que éste no es sensible a los antibióticos, y que se va a sentir bien finalmente, como en cualquier infección, el paciente entiende. Yo tengo mi consulta privada, y si ahora que estoy aquí en Mérida se me enferma un niño que es mi paciente y van con otro pediatra, luego cuando llego a veces me dicen: “Ay, doctora, es que le recetaron antibiótico, pero no se lo di”.

Entonces lo que pasa es que cuando tú les explicas, les informas, ellos se quedan confiados en ti, y obviamente ya no les dan antibióticos a sus hijos. Yo tengo niños de 4, 5, 6 años que en su vida nunca han recibido un antibiótico.

–¿Qué pasa cuando le dan a uno antibióticos que no necesita?

–Lo que pasa es que cuando a ti te dan demasiados antibióticos tú modificas todas las bacterias de tu cuerpo. No es que tú te hagas resistente a los antibióticos, sino que como no es una bacteria la que estás padeciendo, pues obviamente no mejoras, aunque te den antibiótico y te lo cambien una y otra vez, tú no vas a mejorar porque lo que estás teniendo es un virus.

–Claro, pero por ejemplo, en el caso de las bacterias, ¿se hacen resistentes al antibiótico?

–Sí, generalmente ahora tenemos ya un problema de resistencia, sobre todo las bacterias que están en el hospital, pero si seguimos prescribiendo tan mal como lo hemos estado haciendo, por ejemplo para una faringitis, usted puede revisar la guía de práctica clínica que usted quiera, y en ningún lado dice que demos seftrixona, por ejemplo, que ahora es el medicamento más indicado en cualquier región de este país.

Felicitación

–¿Por qué?

–Es una moda que tomaron los médicos, y entonces a todo le ponen seftrixona.

En esta parte, la Dra. Espinosa Sotero comentó:

–Yo los felicito, felicito al diario POR ESTO! por estar haciendo esta labor, creo que es importante que la gente sepa que nosotros estamos interesados todo el tiempo en que se conozca esta situación, y en que los propios médicos se preparen para que podemos parar esto que es una emergencia a nivel mundial.

Ahora, por ejemplo, en el hospital donde yo trabajo ya tenemos bacterias que tienen mucha resistencia a diferentes antibióticos. Y cuando tú tienes bacterias como ésas, ya no tienes opciones para ponerle al paciente. Prácticamente se muere en tus manos.

Sólo infectólogos

–Entonces lo que queremos hacer es parar esto. Los hospitales, por ejemplo, han tomado decisiones importantes. Por ejemplo en el General de México donde yo estoy, la prescripción de antibióticos solamente es por un infectólogo. O sea, a pesar de que los médicos tienen cierta preparación y conocimiento de los padecimientos, solamente pueden ser autorizados por los médicos infectólogos. Esto hace que tengamos un mejor manejo de los medicamentos, y que no estemos abusando.

–¿Cuántos años se estudia para ser infectólogo?

–Bueno, si tú quieres ser infectólogo de adultos tienes que estudiar toda la carrera de medicina, más 4 años de medicina interna, y 2 años de infectología de adultos. Si tú quieres ser infectólogo pediatra, como es mi caso, yo estudié 6 años y medio de medicina, 3 de pediatría, y 2 años de infectología pediátrica. Y no terminamos de estudiar, todo el tiempo nos lo pasamos leyendo, actualizándonos, esto es algo que no para.

Finalmente dijo:

–Aquí lo que nosotros queremos es salvar vidas y me parece muy importante que los lectores que leen sus noticias, tengan muy en consideración que no siempre van a necesitar un antibiótico, y que acudan a un médico que los revise de manera correcta y tener mucho cuidado con la prescripción de estos medicamentos.

(Roberto López Méndez)

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Cero combate al sargazo.