Yucatán

La escena del rock pesado en Mérida está de plácemes. Con un ritmo fuerte, diríase salvaje, que no se había escuchado en mucho tiempo en la capital yucateca, Rompehuesos acaba de lanzar su primer EP denominado “Legión de la maldad”, que contiene cinco temas bastante bien curados en el estudio.

Son cinco canciones y una duración total de 22 minutos de rock de la más pura cepa, en el que con claridad destacan el bajo, la batería y un soberbio trabajo de guitarras en temas como “Legión de la maldad”, Rompehuesos ha entrado fuerte en el panorama roquero de la Entidad.

El cuarteto está conformado por Baruch Velázquez Muñoz, batería; Peter Palma, vocalista; Héctor Hernández, bajo; José Martín Hernández, guitarrista.

Lo más interesante del álbum es que a pesar de ser un ritmo un tanto abandonado, en el caso de Rompehuesos, al no imitar ninguna de las clasificaciones de que si es heavy metal, trash o cualquiera de ellos, sino más bien una mezcla, los temas provocan y te llegan.

Baruch explicó al cronista que hace un par de años, a mediados de 2017, Peter trabajaba como ingeniero de audio y un día cotorreando, nos pusimos a hacer un tributo a Pantera, ya habíamos tocado con Héctor en otro grupo y nos dimos a la tarea de buscar un guitarrista, luego de dos meses encontramos a Chema, hicimos el tributo, hubo química, salió bien, lo presentamos en Delorean.

“Le pusimos nombre e hicimos algo. Letras directas, sin metáforas, para que se pueda entender, en español, y que sea música agresiva en el sentido del concepto de heavy metal; el mensaje es llevarlo con una música fuerte, directo para el que lo quiera escuchar”, sentenció.

Conciencia social

Pero el cronista, que también es, diríase, melómano, sintió agradable el sonido. Bueno, habituado a escuchar a Pantera, Slipknot, Killing Joke, entre otros de los más pesados, opina que los cinco temas del EP, “Guerra”, “Control mental”, “Syria”, “Legión de maldad” y “Rompehuesos”, son buenos.

Héctor dijo que hacemos “un poco de conciencia social, puro metal, hasta las tranquilas están fuertes. Nos ponen como trash metal, pero eso es como cuando no le encuentras sonido a algo, por ejemplo Pink Floyd es progresivo, Led Zeppelin es más metal, pero nosotros tenemos de todo”.

–Es una de las partes que se fusionan, que sea fresco pero con bases old school, somos tres generaciones, y no lo vas a creer pero la de “Syria” está basada en la jarana.

–Podríamos encontrar fusiones de diferentes épocas, que es lo que le da frescura, no encuentro que suenes a Testamenth, pero tampoco a Black Sabbath.

Para ellos y para los verdaderos críticos de la escena musical, “es una especie de fusión de metal progresivo con uno más agresivo”.

Abriéndose paso

Baruch señaló que “nos ha ido como todos los grupos nuevos nos estamos abriendo paso, tocamos en el Delorean Fest, Metal cuerdas y madera en Umán, sin nada grabado nos invitaron, tocamos con Mayucas y I & I, algunas bandas que no son de heavy, nos reciben chido, en el Perro Negro, la Capilla de los Muertos; nos invitaron a un concurso de Perro ayuda, y lo cerramos.

Dijo que entre “los planes está en salir cuando se pueda, pensamos en el último trimestre del año ir a Quintana Roo, pero por nuestros propios medios tenemos que moverlo. Pero es lo que tenemos que hacer, no nos da miedo, poco a poco vamos, estamos trabajando en tres canciones más para sacar el álbum completo”.

Los temas se encuentran en Apple y en Spootify, y en las demás plataformas, y en redes sociales se les puede ubicar en el Facebook y en Instagram como Rompehuesos oficial, además de que tienen dos vídeos producidos por su cuenta. “Más que independiente, somos una banda autónoma”, señalaron al ser entrevistados.

Hoy tocan en el Delorean con entrada libre. “Tratamos de conformar una escena, no quiero decir nueva, pero tener una ola y ver a dónde puede jalar, la gente responde, y la banda ya tiene sus seguidores”, dijo Baruch. Y Héctor añadió: “La banda responde bien, porque la música es prendida, el día que tocamos hubo su slam, mucha energía”.

(Rafael Gómez Chi)