Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Eligen a Hashem Safi al Din como nuevo líder de Hezbolá tras la muerte de su primo, Nasralá

Volver

Yucatán

Corr. Aus

VOCES (37 cm)

Para Voces del Pueblo

Voces de vida

Voces de Vida

Estrés postraumático

Los miedos son una principal característica de la ansiedad y un generador de estrés. Imagínense tener un miedo tan grande y hacerlo real, que no sepamos cómo pararlo.

Un día común, como cualquiera, estábamos en casa con mi familia, parecía todo normal esperando a que mi padre regresara de trabajar. Él siempre se comunicaba con nosotros para saber qué hacíamos y si estábamos bien.

A veces no teníamos contacto con él por un día, debido a que no había recepción en el teléfono, pero en cuanto podía nos llamaba. Pasaron días sin saber de él, eso era extraño y sentía que algo no estaba bien. Ese día nos llamaron y nos avisó un familiar que a mi padre lo habían secuestrado, nos asustamos mucho y no sabíamos qué pensar. Lo único que me pasaba por la mente era que quería que esté vivo.

Más adelante nos enteramos que mi padre estaba bien, que lo habían soltado aunque lo golpearon fuertemente y psicológicamente él había salido de ese infierno. Con el paso del tiempo, mi padre nos contó que le decían cosas como que iban a venir a matar y violar a su familia y desde ahí tuve mucho miedo. Tanto que no podía dormir, cerraba los ojos y podía sentir el suspiro de una persona viéndome, salía de mi casa siempre con una navaja, un palo o algo punzante por si me atacaban.

Lloraba para que mi madre no saliera de la casa porque temía que le pasara algo, e incluso llegué a escuchar ruidos en las noches y me quedé atrás de la puerta con unas tijeras en la mano, esperando a que entrara alguien para atacarlo. Era muy desesperante, frustrante y estresante vivir todos los días de esa manera, pensaba que si me suicidaba podría adelantar lo que me llegaran a hacer los secuestradores y sufriría menos.

Estaba decidida porque ya no quería seguir viviendo. Por medio de una psicóloga llegué a PIAS, donde me ayudaron al darme las herramientas necesarias para poder sobrellevar mi estrés postraumático y reflexioné que había mucho por vivir. He aprendido muchas cosas, entre ellas, que existen miedos pero también soluciones y es cuestión de trabajarlos y echarles ganas.

A.M.L.

CONTACTO: Para atención directa, acuda al Hospital Psiquiátrico “Yucatán”. Con referencia médica para la atención al suicidio, en los momentos de desesperanza, contactar al Programa Integral de Atención al Suicidio (PIAS) del Hospital Psiquiátrico, Tel. 6 11 01 94, de lunes a viernes en horas de oficina. Estamos también en Radio Universidad 103.9 FM, todos los jueves a la 1 p.m., con repetición los domingos a las 4 p.m. Contacte también a los siguientes correos: [email protected] y [email protected], En Facebook, “Grupo La Esperanza PIAS”.

SIGUIENTE NOTICIA

México

Fin a la Policía Federal.