Yucatán

La voz de los yucatecos en POR ESTO!

———- Imprudente chofer de autobús urbano pone en riesgo a sus pasajeros al lanzarse a la persecución de un camión que lo chocó. Un caso que no se recuerda haya sucedido anteriormente, al menos no difundido, pero que debe ser un llamado de atención para las empresas del transporte público de pasajeros y, sobre todo, de la autoridad competente, pues si bien el chofer que protagonizó el hecho fue víctima en un incidente previo, el que se pusiera a perseguir a quien le chocó con todos los pasajeros dentro de la unidad, advierte de un acto mayúsculo de imprudencia que milagrosamente no derivó en algo peor.

De acuerdo con la información sobre el incidente, una unidad SITUR que no pudo ser identificada debido a que tenía borrado el número, en tanto que el operador no contaba con la credencial oficial que por ley debe portar, se encontraba bajando pasaje en el paradero de Ciudad Industrial que se ubica cerca de la fábrica Bimbo fue colisionado por un camión de carga de la empresa Crío, rompiéndole el espejo retrovisor del lado izquierdo.

Pero resulta que en vez de detenerse para el deslinde de responsabilidades que corresponde y resolver formalmente las cosas, el conductor del camión de Crío trató de darse a la fuga con su unidad, por lo que el operador de la unidad SITUR, sin importarle que en su interior tenía a numerosos pasajeros, se lanzó a toda velocidad a perseguirlo desde el lugar del percance, en la Ciudad Industrial, hasta un lejano tramo del Anillo Periférico, donde finalmente le dio alcance y lo forzó a detenerse.

Pero para ello, como se apunta en el reporte del caso, es entendible que todos los pasajeros de la unidad SITUR vivieron momentos de angustia y de temor durante la persecución, la cual acusan los llevó por cruces peligrosos, puentes y retornos, hasta que se toparon con una patrulla y optaron por detenerse, pues los agentes se percataron de la situación y procedieron en consecuencia.

“Entre dimes y diretes, el asunto tardó alrededor de una hora en resolverse, por lo que los enojados pasajeros exigían el envío de otro camión para llevarlos a sus destinos, lo que al final de cuentas sucedió, tras otros 25 minutos después”, se precisa en el reporte del suceso….

Es lamentable, además de irresponsable, pues lo primero es la seguridad de los pasajeros, algo que sabemos bien no es prioritario en el servicio de transporte.

———- El furtivismo que persiste en la pesca local urge a que las autoridades actúen con eficacia. Ya que, como señalaron dirigentes pesqueros de la Entidad en la víspera de la sesión del Consejo Estatal de Pesca, la baja captura de langosta que se registra en el inicio de la temporada de captura y casos como del camión accidentado que contaba con doble fondo en el que contrabandeaba pulpo, son evidencia contundente de la magnitud alcanzada por la pesca furtiva, que ha rebasado a las autoridades y a todo el sector pesquero de Yucatán.

Al respecto, la presidenta de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Yucatán, Ana María Frías, apuntó que esta situación “ha rebasado todo y a todos”, incluyendo a las autoridades, pues no es un problema de ahora sino que data de bastante tiempo atrás, sobre todo a partir del cambio de la ley, pues aun cuando hoy se detenga a los furtivos se les soltará mañana, no obstante ello se perciba como una burla al sector pesquero organizado, al legal.

En ese sentido, advirtió que cada día son más los pescadores furtivos y no se sabe nada sobre la aplicación de los procedimientos legales en su contra, no se sabe si existen expedientes, si estos se “perdieron” o qué, porque en los hechos no pasa nada y continúan depredando en el litoral yucateco.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Poniente, José Luis Carrillo Galaz, coincidió en que los hechos ocurridos desde Celestún hasta El Cuyo son una muestra clara de que el furtivismo ya impacta en la captura legal, por eso ahora se registra la captura más baja de langosta de los últimos cinco años, lo que se espera suceda también con el pulpo, y esto deja a la vista que los esfuerzos de la autoridad por frenar esta práctica ilícita no han sido suficientes ni eficaces, además de que “existe benevolencia hacia los furtivos, que salen libres al día siguiente”.

Por todo lo anterior, y en el entendido de que ayer debió presentarse el tema en la sesión del Consejo Estatal de Pesca, el dirigente expuso que resulta urgente que las autoridades se metan a fondo en el problema y den curso a lo que se deba hacer para revertir la situación, misma que impacta ya de manera severa a la pesca legal y mantiene puntos de tensión en los diversos puertos de la Entidad….

Las cosas son delicadas y complejas, por lo que urge atenderlas ya, aplicar la ley e imponer sanciones ejemplares, es decir, que la autoridad cumpla su deber.