Yucatán

Ayer se publicó en el Diario Oficial de Yucatán la declaratoria del 4 de mayo como “Día Estatal de la República de Corea”, que se suma a otras de acciones para reconocer a la población de descendientes coreanos que hoy día suma más de 2 mil personas.

Con la declaratoria aprobada por el Congreso del Estado y publicada ayer en el Diario Oficial, se establece que el Poder Ejecutivo realizará actividades conmemorativas relacionadas con esta efeméride, a efecto de reconocer la importancia de la influencia de la cultura coreana en Yucatán.

El presidente de la Asociación Coreana en Yucatán, Ulises Park Lee, destacó que este reconocimiento es muy importante para la población coreana de Yucatán y se une a otras acciones que se han llevado a cabo para reconocer a este segmento de la población que llegó a la entidad precisamente el 4 de mayo de 1905 a Oaxaca y el 15 de mayo a Mérida. Fueron más de mil coreanos que llegaron para trabajar en las haciendas henequeneras.

Recordó que a la calle 7 del Fraccionamiento Residencial Cámara de Comercio se le impuso el nombre de “Avenida República de Corea” y que en el barrio de Santiago se colocó una placa en honor a Chemulpo, como luego se bautizó el Bar Santiago porque había un coreano que siempre mencionaba este lugar de Corea.

También se cuenta ya con un hospital de la Amistad México-Corea y con un museo de la inmigración coreana en Mérida, recién remodelado.

“Estamos muy contentos de este nuevo reconocimiento que es un amplio reconocimiento a los coreanos que llegaron a Mérida y que hoy forman parte de la población porque Yucatán es la entidad donde más coreanos radican en el país”, expuso.

Destacó que en todo el territorio nacional hay alrededor de 15 mil coreanos y en Yucatán radican más de 2 mil, pues es la entidad con más población de origen coreano.

Dijo que la iniciativa para establecer el 4 de mayo como “Día Estatal de la República de Corea” fue promovida ante el Ayuntamiento de Mérida y ante el Gobierno del Estado y posteriormente fue aprobado por el Congreso del Estado.

En el marco de esta declaratoria, informó que se prepara un gran evento el próximo 11 de agosto, al que se espera llegue el embajador de Corea en México y otros diplomáticos, además de las autoridades estatales y municipales locales.

Será para celebrar la independencia de Corea y está programado para llevarse a cabo a las 11 de la mañana en el Salón Palacio Real España, frente al Estadio Carlos Iturralde.

Destacó que se espera que asistan unas 800 personas, entre invitados, diplomáticos, gente de gobierno y coreanos residentes de Yucatán.

Un día antes, el 10 de agosto, se llevará a cabo la reapertura del Museo de la Inmigración Coreana que está ubicado en la calle 65 x 44, el cual fue remodelado. La hora para la inauguración está todavía pendiente.

(David Rico)