Yucatán

Por José Miguel Rosado Pat

La Gran Logia Unida La Oriental Peninsular, de Libres, Antiguos y Aceptados Masones, en un esfuerzo por comunicar a la sociedad lo que es la masonería, pone a disposición de los lectores del periódico POR ESTO! y la sociedad en general, un documento con las principales interrogantes y sus respuestas, sobre la francmasonería, a fin de contribuir a esclarecer ideas, opiniones o definiciones que, ya sea por desconocimiento o dolo, son difundidas por diversos medios, arraigando conceptos erróneos sobre la institución masónica, su filosofía y sus miembros.

En razón de lo anterior, decidimos dar respuesta a las preguntas más recurrentes de los visitantes y personas interesadas en conocer sobre masonería.

Para comenzar, ¿qué es la francmasonería?

La francmasonería o masonería es una de las hermandades iniciáticas más antiguas que hayan sido creadas en la historia de la humanidad. Su fundamento está en la creencia en un Ser Supremo, expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo. Es una orden iniciática que busca el perfeccionamiento del hombre, consiste en la transmisión y enseñanza de un método, el iniciático y simbólico, por cuyo conocimiento y asimilación el masón está en condiciones de aplicarlo a sí mismo y a su entorno social.

¿Quiénes pueden ser francmasones?

La masonería acoge, en el caso específico del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, sólo a hombres libres que sean reconocidos por su honorabilidad e integridad. La edad mínima de ingreso es de 21 años cumplidos.

¿Es una religión o una secta la masonería?

No. Pese a lo que afirman muchas doctrinas religiosas, la masonería no es una religión, mucho menos una secta. La masonería es contraria a todo sectarismo, pues profesa la tolerancia y respeto a la pluralidad de ideas.

Entonces, ¿qué es?

La francmasonería es una institución universal que persigue fines éticos, filosóficos e iniciáticos, fundados en la razón, la educación y el trabajo constante.

¿Cuál es el objetivo de la masonería?

Por ser una institución orgánica de la moralidad más absoluta, tiene como objetivo combatir la ignorancia, el vicio, el fanatismo e inspirar amor a la humanidad.

¿Cuáles son sus principios?

La moral universal y la ley natural, dictadas por la razón y definidas por la ciencia. Enseña a sus miembros valores de tolerancia, libertad, filantropía, derechos humanos, rectitud y de responsabilidad personal. Por ello admite hombres y mujeres de todas las creencias y prácticas religiosas y filosóficas, siempre y cuando no vayan contra la ética, la fraternidad universal y la convivencia armónica de los individuos.

Un masón, ¿está obligado a procurar el ascenso social o laboral de sus hermanos masones?

Nunca, si ello supone infringir la ley o actuar contra la ética o las buenas costumbres. La masonería no está inspirada en sentimientos mezquinos o en anhelos de poder y riqueza, más que la del espíritu.

¿Sólo los hombres pueden pertenecer a la masonería?

No. En el caso particular del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, así como otros ritos en el mundo, existen logias conformadas sólo por mujeres, a las que se denomina logias de adopción.

Existen otros Ritos u obediencias masónicas, como el Rito Nacional Mexicano o el Rito Francés Moderno, que admiten la conformación de logias mixtas, empero de existir agrupaciones masónicas de diversos ritos en los que, solamente ingresan mujeres, sin ser sus logias de adopción.

¿Cuesta pertenecer a la masonería?

Sí. El recurso que se obtiene a través de las cuotas se emplea para el mantenimiento de los bienes inmuebles y para costear otras actividades y eventos importantes que se celebran en la institución. Las cuotas son únicamente para los miembros admitidos y reconocidos, en activo.

Contacto

Para saber más sobre la francmasonería o, en especial, de las actividades de la Gran Logia Unida La Oriental Peninsular, puede comunicarse al número (999) 9 23 28 12 o ingresar a las redes sociales @LaOrientalPeninsular en Facebook o @OrientalPeninsular en Twitter.

La sede la Gran Logia se ubica en la calle 63 No. 586 x 70 y 72, Centro Histórico, Mérida, Yucatán.

Atentamente

Abg. José Miguel Rosado Pat

Secretario Técnico y de Vinculación Institucional de la Gran Logia Unida “La Oriental- Peninsular”.