Yucatán

Suspensión preventiva a morosos

TIZIMIN, Yucatán, 31 de julio.- A partir de este 1 de agosto se suspenderán de manera preventiva las tomas de agua potable, cuyos usuarios no se pusieron al día. El objetivo es que los usuarios se pongan al corriente con sus adeudos.

“Este jueves seguiremos con nuestro trabajo normal, la gente que venga tendrá un problema porque pide el descuento de un 50% y 60%. Estará más complicado, quedamos de quien no se ponga al día hasta el 31 de julio tendrá que pagar el monto de lo que adeude. Precisamente se les dio un plazo de seis meses”, expresó el titular del Sistema de Agua Potable, Límbert Vázquez Dávila.

“El Alcalde, Mario González González, estuvo preocupado antes de que las familias hagan un gasto muy pesado por el regreso a clases. Entonces las personas debieron hacer un esfuerzo en la medida de sus posibilidades para pagar el adeudo y se pongan al día para que no afecte sus economías”, añadió.

Actualmente el Sistema de Agua Potable está conformado por 16 mil 700 usuarios y cada día se suman nuevos contratos. La regularización se llevó al cabo a raíz de que 49% del padrón estaba en desorden. Durante los seis meses se logró que el 30% se ponga al día y hubo una respuesta positiva.

“El 10 por ciento restante de los usuarios que no están al día, tiene un problema social en cuanto a su economía, en cuanto a vida personal, hay predios que tienen litigio personal, pero se les dan las facilidades para que pudieran saldar su deuda”, señaló.

“En casos de enfermedad muy extrema, gente que vive sola, que está siguiendo procesos legales y hay gente que tiene predios baldíos que no habita. En relación a esto ya lo separamos y lo vamos a poner como una congeladora y se va regularizar”, dijo.

“El que tenga un predio baldío con una notificación dirigida al titular, se cierra la toma y se genera el recibo en ceros para que no le siga consumiendo”, puntualizó el director de este departamento.

“El objetivo de esta medida es regular con medidores digitales el consumo del agua de los usuarios”, mencionó Vázquez Dávila.

Durante estos días en la oficina el funcionario atendió diferentes casos de adeudos, entre ellos de personas que de plano no tenían para pagar.

Sin embargo, se les dio una prórroga hasta el día 16 de agosto para pagar un monto mínimo que se les fijó.

(Efraín Valencia)