Yucatán

Continuarán las lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas

PROGRESO, Yucatán, 9 de agosto.- Este fin de semana, el paso de las ondas tropicales 26 y 27, una zona de inestabilidad con probabilidad ciclónica, canales de baja presión, inestabilidad superior y una nueva onda tropical, originarán potencial de lluvias fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre entidades del noroeste, occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional.

La onda tropical No. 26 recorrerá el sureste y sur del territorio nacional en el transcurso del día, asociada con una zona de inestabilidad con 20 % de probabilidad de desarrollo ciclónico, mientras que la onda tropical No. 27 ingresará a la península de Yucatán y el sureste de la república.

Interaccionarán con un canal de baja presión extendido sobre el suroeste del golfo de México y con divergencia en altura, provocando probabilidad de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con descargas eléctricas en las mencionadas regiones y tormentas puntuales intensas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y la Mesa Central, en combinación con divergencia en altura, generarán intervalos de chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en el noroeste, occidente y centro del territorio nacional, con tormentas puntuales intensas en Sonora, Chihuahua y Sinaloa; lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Durango, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Estado de México, Morelos, Puebla y Quintana Roo; chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México; lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Querétaro; viento con rachas superiores a 50 Km/h en Baja California, mar de Cortés, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Campeche y Yucatán.

La onda tropical No. 26 recorrerá el sur y occidente del territorio nacional en el transcurso del día, asociada con una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico, se combinará con un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y con divergencia en altura, generando intervalos de chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en el noroeste, occidente, centro y sur del país.

Por otra parte, la onda tropical No. 27 se desplazará por el sureste de México, interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre la península de Yucatán y con divergencia en altura, provocando probabilidad de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con descargas eléctricas en la mencionada península, sureste y oriente de la república.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

La onda tropical No. 27 recorrerá el sur y occidente del territorio nacional durante el domingo y lunes, asociada a una zona de inestabilidad con probabilidad ciclónica, mientras que una nueva onda tropical se aproximará a la península de Yucatán, en el transcurso del domingo; recorrerá el sureste y sur del país entre el lunes y martes, a su vez, un canal de baja presión permanecerá extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental, desde el domingo hasta el martes, combinándose con divergencia en altura.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, con intervalos de chubascos y lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Tabasco y Campeche.

Finalmente, intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones menores de ribera y recreo, se les recomienda estar pendientes de los reportes climatológicos antes de hacerse a la mar, ante pronóstico de tormentas.

(Julio Jiménez Mendoza)