Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Yucatán

Danzas prehispánicas, atractivo turístico

VALLADOLID, Yucatán, 9 de agosto.- El turismo nacional y extranjero, asi como los propios habitantes de la Sultana del Oriente que últimamente tengan la oportunidad de visitar el parque principal Francisco Cantón Rosado, podrán percatarse de la presencia de un grupo de cuatro jóvenes, dos hombres y dos mujeres, vistosamente ataviados con trajes prehispánicos.

Se trata de Josué David Arzápalo Poot, Griselda Aguilar Couoh, Montserrat Criollo Herrera y Manuel Arzápalo Poot, originarios de esta ciudad y cuya pasión por la danza los ha llevado a conocer lugares tan lejanos como la Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz, Morelos o Puebla.

En amena entrevista sostenida hoy por la mañana, mencionaron que desde hace muchos años nació en ellos el gusto por la danza y, en ese sentido, decidieron tomar clases de folclore mexicano, siendo las danzas prehispánicas unas de las que más les agradaron y las que hoy practican casi exclusivamente.

Algunas de las populares danzas presentadas por los referidos jóvenes en el parque principal, para fortuna de propios y extraños incluyen “La danza del fuego”, “El guajolote”, “Paloma”, “Cascabel”, “El tarango” y “El águila blanca”, una especie de combinación de danzas azteca, mexica y maya.

Explicaron que, intentando combinar su pasión por la danza, mientras preservan de alguna forma las tradiciones y costumbre ancestrales y le demuestran al turismo un poco de la riqueza cultural de México, fue que decidieron establecerse en el parque principal donde presentan su espectáculo de lunes a sábado de 9:30 a 12:30 horas.

Este se encuentra totalmente abierto al público, siendo que únicamente al final se pide una aportación voluntaria para quien decida hacerlo, puesto que se aclaró, el show es completamente gratuito.

Precisamente al término de una de sus presentaciones, fueron cuestionados sobre su peculiar atuendo y dijeron haberlo adquirido mayoritariamente en Puebla, donde son confeccionados especialmente para el caso, en tanto los tuncules y los huehuetl se elaboran en Valladolid.

“Por lo pronto y mientras tengamos vida y salud, nosotros seguiremos bailando aquí, a un costado de la popular estatua de la mestiza del parque principal. Invitamos a todos los que por algún motivo no han podido apreciar nuestro espectáculo a hacerlo, conocerán un aspecto interesante de nuestra herencia prehispánica”, acotaron.

(Alfredo Osorio Aguilar)

Siguiente noticia

Busca diputada castigar a quienes apoden a personas en redes como "lords" o "ladys"