Yucatán

Yucatán no tiene ningún caso de sarampión

Yucatán no tiene ningún caso de sarampión, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, además de que desde febrero de este año las autoridades de salud garantizaron el abasto de la vacuna contra esa enfermedad, cuando se llevó a cabo la Primera Semana Nacional de Vacunación.

El reportero averiguó que la vacuna contra el sarampión no se vende de manera comercial en farmacias de la Entidad, pues al menos en tres de las más importantes cadenas los expendedores dijeron que no la manejan.

Sólo el Sector Salud lo hace y, de hecho, la Secretaría de Salud del Estado precisa en su sitio web que la SPR debe aplicarse a los menores al año de nacidos y el refuerzo a los seis años.

La vacuna está disponible también para los derechohabientes del Seguro Social en el esquema nacional de vacunación. Al cronista le consta que así es, se aplica al año y el refuerzo a los seis años y se anota en el cuadernillo denominado Cartilla Nacional de Vacunación.

Caso foráneo

En México ya suman cinco los casos de sarampión y el más reciente se detectó en Quintana Roo, pero se trata de una persona de 18 años proveniente de Austria, debido a que desconoce los esquemas de vacunación de nuestro país.

De acuerdo con las autoridades, desde febrero existe abasto de vacuna contra sarampión y se aplicó en la Primera Semana de Vacunación, del 23 de febrero al 1 de marzo pasados.

En ese momento se aplicaron las dosis de la reserva de la empresa Birmex, debido a que desde esas fechas ya se tenían noticias del desabasto de biológicos que se presentó en la administración anterior por el incumplimiento de la empresa proveedora de este insumo.

Cabe destacar que, en los últimos años, en México no se han presentado casos autóctonos de sarampión.

En Yucatán no es el caso, pero en otras Entidades, por el momento, las vacunas triple viral y doble viral, que protegen contra sarampión, escasean y estarán disponibles hasta diciembre, ello a pesar de que la Secretaría de Salud aprobó el pasado 2 de agosto la compra de 3.9 millones de vacunas.

Padres antivacunas

La vacuna triple viral se aplica para las enfermedades de sarampión, rubéola y parotiditis dos veces al año para menores de hasta seis años; mientras que la doble viral se aplica para sarampión y rubéola hasta los 10 años de edad.

México cuenta con uno de los mejores esquemas de vacunación en el mundo, integrado por 14 biológicos; sin embargo, aún hay padres que se resisten a vacunar a sus hijos por desidia o por creer los mitos que hay acerca de la vacunación.

(Rafael Gómez Chi)