Yucatán

Luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el decreto que prohíbe los transgénicos en la Entidad, la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, señaló que ojalá el Gobierno Federal haga caso del exhorto del tribunal y evite la siembra de esos productos.

“Si leemos la resolución con respecto a esto, ellos confirman que la Constitución da la facultad a la autoridad federal para poder determinar cuáles son (zonas libres de transgénicos) y cuáles no de los Estados. Pero hay unas líneas abajo que son muy importantes e interesantes, porque exhorta a que se atiendan las solicitudes hechas por los municipios yucatecos”, dijo.

Entrevistada luego de inaugurar la Expo Adulto Mayor llamó a tomar en cuenta este exhorto, pues es la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) la que debe tomar cartas en el asunto y resolver la petición de las comunidades mayas de Halachó, Muna, Oxkutzcab, Peto, Santa Elena, Ticul, Tixméhuac, Tekax, Tizimín y Tzucacab.

A pregunta expresa, reiteró que la administración encabezada por Mauricio Vila no va a ejercer acciones de vigilancia o presión para evitar la siembra de este tipo de productos, pues –dijo– “en su libertad y autonomía ellos (el Gobierno Federal) deben decidir qué responden ante esa solicitud, pero lo importante es el exhorto que les hacen”.

“Tenemos (la administración estatal) que ser muy respetuosos de las resoluciones de la Corte y acatarlas. También hay que tener en cuenta el exhorto que están haciendo al Ejecutivo Federal para que responda las solicitudes de los pueblos mayas”, indicó.

POR ESTO! informó ayer que el máximo Tribunal del país determinó revocar el Decreto 418/2016 que declaraba a Yucatán una zona libre de Organismos Genéticamente Modificados, luego de un recurso interpuesto por la administración federal del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Seguirán en la lucha

Por su parte, Luis Arturo Carrillo Sánchez, coordinador de comunicación del Colectivo Ma OGM, informó que han sostenido reuniones con la Secretaria de Desarrollo Sustentable para hablar de este tema, pero resaltó que no confían en que la administración de Mauricio Vila “quiera dar una batalla contra los transgénicos, pues puede que no tengan la misma convicción que el gobierno anterior”.

Calificó la resolución como medida conservadora y afirmaron que aún quedan recursos legales, por lo que seguirán en la lucha contra los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) que dañan el campo yucateco, además de que presionarán al Gobierno Federal para que actúe en favor de la comunidad.

Los ministros argumentaron que, de acuerdo con el sistema federal establecido en la Constitución, corresponde a la Federación regular la materia de bioseguridad y distribuir competencias en favor de las Entidades Federativas. Añaden que el “Congreso de la Unión, en la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, atribuyó a la Secretaría de Desarrollo Rural la facultad exclusiva para establecer zonas libres de transgénicos”.

Al respecto, Luis Arturo Carrillo Sánchez, coordinador de comunicación del Colectivo MA OGM, lamentó la decisión –que recalcó es conservadora, toda vez que existían los argumentos legales para sostener el decreto.

Retomó la idea expuesta por la ministra Norma Lucía Piña Hernández, que explicó “cada Estado debe tener la facultad de poder ejercer o decidir si permite los transgénicos en su territorio o no, al margen de lo establecido en el Artículo 90 de la Ley de Bioseguridad, es decir, una zona libre para no competir o no dañar los cultivos orgánicos de la misma especie”.

Dos filtros

Carrillo Sánchez afirma que algo así se realizó en el 2015 en la Unión Europea, donde tras años de lucha los Estados miembros cambiaron la legislación y ahora existen dos filtros para poder sembrar OGMs; detalla que el primero corresponde a la Unión Europea, si ésta da su aval, le toca a cada Entidad decidir si lo permite o no.

“Es algo más avanzado, en este sentido iba nuestro decreto. Dos filtros, el primero de los órganos federales y el otro era el Estado de acuerdo a nuestras condiciones. Aquí tenemos condiciones diferentes al Norte, una cultura maya viva, con tradiciones y formas de cultivar la tierra como lo es la maya; es un mega proyecto”, declaró.

(Rafael Gómez Chi)