Yucatán

“La única forma de asegurar que en este país va a haber futuro para todos, no sólo para unos cuantos, es que apoyemos la Cuarta Transformación, lo que significa apoyar al gobierno de Andrés Manuel (López Obrador) en la construcción de las políticas que están transformando al país”, destacó ayer Bertha Elena Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional de MORENA.

De visita en Mérida, expuso que una segunda condición es darle continuidad a la transformación y entender que este cambio no se construye en un sexenio, pues se necesitan muchos años y décadas, y a MORENA le toca ir organizando a la sociedad y al pueblo.

De cara al próximo proceso electoral interno del partido, dijo que lo que se busca es que sea un ejercicio que vista al partido, que muestre la calidad de su gente y su nivel de democracia interna.

Confianza

“Debemos salir fortalecidos y no divididos. Simplemente aplicando las reglas, las normas de estatuto y, si todos nos ceñimos a lo que el estatuto plantea, va a ser muy fácil resolver las diferencias”, expuso.

Señaló que hay muchas condiciones para que este ejercicio salga bien, “tengo mucha confianza y esperanza de que vamos a salir fortalecidos de un proceso democrático”.

Sobre la posibilidad de que participe por la presidencia nacional de MORENA, dijo que la convocatoria debe salir el día 19 de agosto.

“Ahí vienen las bases de los que vamos a las asambleas, como de la gente que quiere participar en algún cargo en MORENA; por lo pronto soy una aspirante a la elección”, señaló.

Dijo que uno de los principales retos es cuidar que el partido siga siendo un movimiento y que no sólo esté en la cuestión electoral, sino también en la lucha social “y que regresemos el mando a la base, a los comités de protagonistas, que es la parte de la estructura de organización de MORENA más importante”.

Expuso que se duró más de 10 años construyendo a MORENA y que se empezó “sin un quinto”, sin estructura, sin nada.

“Y construimos esto que es el triunfo del 2018 que no es poca cosa. Por un lado, el liderazgo de Andrés Manuel; por otro lado, el hartazgo de la gente de los gobiernos corruptos de las últimas décadas”.

Conciencia y convicción

“El pequeño ejército que formamos como MORENA y esta gente es la que nos va salvar, que tiene convicción, conciencia, y que está por encima de intereses personales y de grupo”, señaló.

Expuso que MORENA logró grandes avances en 4 años, al derrotar al régimen de 80 años del PRI y del PAN.

“El partido creció mucho en poco tiempo y necesitamos más tiempo para organizarnos en función del crecimiento político que tuvimos. Muchos de los dirigentes se fueron a los gobiernos, a las Legislaturas, una especie de huida de cuadros militantes y por eso necesitamos ese proceso de elección, para renovar cuadros, para volver a fortalecer las estructuras y realmente convertirnos en la primera fuerza política del país que sigue ganando elecciones”, expuso.

Sobre los oportunistas que se acercan al partido, dijo que la propia gente va a depurar a MORENA, a los oportunistas; dijo que la gente misma va haciendo a un lado al que es corrupto, deshonesto.

(David Rico)