Yucatán

VALLADOLID, Yucatán, 16 de agosto.- Un inesperado incendio, que por suerte no pasó a mayores, se registró ayer por la tarde en un tramo carretero que comunica a la comisaría de Ebtún con el periférico de la ciudad de Valladolid.

Por razones hasta el momento desconocidas, el fuego se inició en lo que parece ser un basurero clandestino y de ahí se internó por varios metros en la maleza.

Se presume que las llamas iniciaron debido al llamado “efecto lupa”, sin embargo, existe la duda, debido a que la maleza ya no se encuentra tan seca como tiempo atrás, debido a las últimas lluvias cernidas en la región.

En un momento dado, se creyó que la situación terminaría en un auténtico desastre, pues los fuertes vientos provocaron que las lenguas de fuego se alzaran hasta casi dos metros, sin embargo, poco a poco, las llamas fueron menguando y finalmente se sofocaron.

Según varios testigos, en fecha reciente ha habido otros incidentes de este tipo sobre esa misma vía y para suerte de los ejidatarios, estos se han controlado por sí mismos y el área siniestrada ha sido relativamente mínima.

Lo anterior dio pie a numerosos comentarios, pues algunos ponen en duda si los incendios se originan por sí solos o si en el lugar existe algún pirómano que quizá no mide las consecuencias de sus actos.

Por lo pronto, se hizo un exhorto a la Dirección Municipal de Protección Civil a estar alerta y evitar en un futuro el surgimiento de algún incendio que genere notables afectaciones.

(Alfredo Osorio Aguilar)