Yucatán

Chile habanero, cocotero y ramón transformarán Yucatán

Ayer fue el henequén y ahora son el chile habanero, el cocotero, el ramón y muchos otros cultivos en los que la ciencia y el trabajo del gobierno y la población van a dar buenos resultados para transformar al Estado para que no haya hambre y sí riqueza y, por ende, mejor salud, dijo ayer el Ing. Armando Palma Peniche, presidente de la Fundación Produce de Yucatán.

Al recibir la medalla al Mérito Chilero Nacional de manos de Virgilio Morales Lara, presidente del Consejo Nacional de Productores de Chile, Palma Peniche aseveró que se avecinan mejores tiempos para el agro yucateco, como resultado de la vinculación y trabajo coordinado entre los hombres de ciencia, los trabajadores del campo y las autoridades estatales y federales.

Antes del acto, celebrado ayer en un hotel de esta ciudad, a la que asistió el Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el empresario dijo que el reconocimiento lo recibe a nombre de los campesinos yucatecos que con su trabajo y esfuerzo han logrado que la producción de chile habanero tenga mayor demanda y presencia en los mercados local, nacional e internacional.

Futuro venturoso

Destacó que a pesar de todos los problemas que afrontan actualmente, lo más interesante es el apoyo del Gobierno del Estado a las siembras; como ejemplo se refirió al ramón, que por cada hectárea produce 22 toneladas de granos, lo que puede reducir las importaciones de maíz; los productores de coco también han logrado sacar adelante la producción, sólo por mencionar algunos casos, dijo Palma Peniche.

A Yucatán le espera un futuro venturoso porque tienen agua, costa y un gobernante dispuesto a echar adelante todo, desde luego con el apoyo del Gobierno Federal, lo que contribuirá para el despegue de la Entidad, sobre todo ahora que se va a explotar la energía solar, el aire y las plantas de ramón cuyos granos producen etanol. Lo que yo hago es apostar por el Parque Científico Tecnológico y por los campesinos y por un gobierno con ganas de sumar, agregó.

El homenajeado reconoció el trabajo de Freddy Ríos Urcelay, que busca apoyos para que los productores del Estado eviten el uso de plaguicidas que contaminan el medio ambiente y usen fertilizantes aceptados por los compradores internacionales, lo que augura éxito.

Peso a Peso

Por su parte, Jorge Díaz Loeza, Secretario de Desarrollo Rural, dijo que la dependencia a su cargo trabaja con nuevos programas y sostiene varios de los anteriores, pero mejorándolos, como es el caso del programa Peso a Peso que este año proporciona apoyo a 14,188 productores, contra los cinco mil que lo recibieron el año pasado.

Agregó que el 87% de los que recibieron el apoyo este ciclo nunca antes habían recibido esa oportunidad.

Entre los nuevos programas que el Gobernador gestionó, el funcionario citó el de Prodeter, en el que se invertirán 36 millones de pesos entre pequeños productores de diferentes municipios y comisarías para impulsar la producción de alto impacto, como la agricultura protegida en Dzidzantún, donde hay la vocación se sembrar chile habanero.

Asimismo comentó que la Sader gestiona la recalibración de líneas eléctricas y los caminos saca-cosechas, así como la rehabilitación y construcción de zonas de riego agrícola.

(Víctor Lara Martínez)