Yucatán

Con la inauguración del área de Citometría de flujo estamos comenzando una nueva etapa en la que la Universidad abre la opción de que, con los equipos que se encuentran en nuestras instalaciones o por nuestro personal altamente calificado, puedan brindar servicios no únicamente en el área de diagnóstico en beneficio de la salud de la sociedad, sino también servicios de investigación.

Eso dijo ayer Matilde Jiménez Coello, directora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán, y explicó que desde su dependencia podrán colaborar con el Campus de las Ciencias de la Salud, tanto para los temas de investigación que abordan cotidianamente como de la academia.

Es decir, que a través del uso de los equipos, obviamente a través de un pago propio para ello, los grupos de investigación de diferentes institutos, entidades e incluso nuestros mismos usuarios de otros grupos de investigación de dependencias universitarias afines, puedan hacer uso de esta tecnología y, con ello, dar pasos firmes en el avance de la generación de nuevo conocimiento tanto básico como aplicado. Y todo esto impacta positivamente en el beneficio de la sociedad.

Y agregó:

–Se está abriendo al público, tanto a usuarios internos como usuarios externos, un área de Citometría de flujo. Esta tecnología no es nueva en nuestra dependencia, tenemos más de 20 años que en el CIR se realiza este tipo de ensayos, obviamente con equipos que en su momento eran los más modernos, pero ahora tenemos un equipo de última generación, pero que nos permite seguir abriendo frontera en el diagnóstico y apoyar a la comunidad médica de la región, y por otra parte, también hacer aportaciones o apoyar a los grupos de investigación de diferentes instituciones y dependencias de la UADY con servicios, utilizando esta tecnología que permite que se hagan aportaciones desde muchos temas de las ciencias biológicas y de salud, y entonces con esto se refrenda nuestro compromiso universitario de seguir promoviendo avances hacia la comunidad no sólo científica y médica, sino en general a toda la comunidad del Estado y de la región.

Analiza las células

Por su parte, Elsy Beatriz Canché Pool, responsable del área de Citometría de flujo, comentó:

–Esta área que hoy se inaugura va a contar con equipo especializado para poder analizar a mayor profundidad diferentes características de las células de las cuales está constituido nuestro organismo, así como otro tipo de moléculas. Y ese análisis que se va a realizar con ese equipo permite el estudio en el área de diagnóstico clínico, en el área de investigación de diferentes tipos de enfermedades.

En realidad esta área de citometría que se va a abrir es la primera en su tipo y va a permitir potenciar la capacidad de investigación, la capacidad del estudio de diferentes enfermedades infecciosas y no infecciosas, que se llevan a cabo en el CIR.

–¿Como cuáles?

–Como enfermedades que se transmiten a través de vectores como la enfermedad de Chagas, la enfermedad de leishmaniasis o úlcera del chiclero, diferentes tipos de cáncer, leucemias, linfomas, que son enfermedades no infecciosas, pero que a través de la citometría de flujo se pueden analizar diferentes marcadores para poder identificar y dar un diagnóstico preciso de este tipo de enfermedades. Es el primero en toda la Península de Yucatán. En el Centro del país hay un laboratorio nacional de Citometría de flujo en la UNAM, así como sedes asociadas al laboratorio nacional en el Estado de Chihuahua y en el Estado de Oaxaca. Pero en el Estado de Yucatán es el primero que estamos abriendo y poniendo a disposición tanto de la comunidad universitaria de la UADY como de otras instituciones educativas y de investigación, así como para el sector industrial.

–Citometría de flujo es un término que hace referencia a que el equipo está condicionado para permitir que las células se alineen en un canal, en un tubo digámoslo así, se puedan alinear y pasar a través de ese canal de una en una, y cada vez que pasan hay un haz de luz que incide sobre ellas. Y la forma en la que ese haz de luz incide sobre ellas permite conocer aspectos importantes, como la forma, el tamaño, la complejidad y las diferentes funciones que puede estar llevando a cabo en ese momento esa célula que está atravesando ese canal de flujo. Por eso se llama de flujo, porque la célula está transitando en un canal, nos permite analizar, en un tiempo récord, en segundos, hasta millones de células de una en una, de tal manera que los datos que se van obteniendo en cuestión de segundos son muchísimo mayores. En el momento en que transita la célula se le hace incidir un rayo de luz, que nos va a permitir estudiar los diferentes parámetros o funciones que pueda tener esa célula en un momento determinado. Y como nosotros estamos formados por miles de millones de células, entonces el tener la capacidad de poder estudiar célula por célula, es lo que le da la importancia al Citómetro de flujo.

Diferentes precios

–¿Cuánto vale un equipo así?

–Existen diferentes precios dependiendo de la capacidad que tenga el equipo. Hay equipos que pueden medir 6 características en una sola célula, hay equipos que pueden medir 30, 40 ó 50 características en una célula, y su costo varía desde $1.5 millones hasta 6, 7 ó 10 millones de pesos.

–¿Este cuánto vale?

–Estamos empezando con un equipo pequeño, que puede medir 6 parámetros, pero que de acuerdo a las líneas de investigación que se desarrollan en el CIR es capaz de poder potenciar la capacidad de investigación de la planta del CIR.

(Roberto López Méndez)