Yucatán

Mario Mex Albornoz, presidente estatal de MORENA, expresó ayer que urgen reformas a la legislación agraria para defender las tierras de los hombres y las mujeres de campo.

Informamos ayer que ejidatarios del municipio de Baca llevaron a cabo un plantón en uno de los múltiples domicilios del “empresario” Gabriel Guzmán Millet (a) “Gabino”, para exigirle que termine de pagarles unos terrenos que le vendieron desde hace dos años, además de arrebatarles los títulos agrarios para agenciarse las tierras.

Calculan que ese empresario, quien ya ha sido señalado con anterioridad por negocios turbios en la adquisición de tierras, les adeuda unos dos millones de pesos.

Mal generalizado

Mex Albornoz dijo que el despojo de tierras a manos de “empresarios” y especuladores es un mal generalizado en todo Yucatán, por lo que incluso se han formado grupos como el Frente de Defensa de la Tierra, precisamente para defenderse de quienes les intentan arrebatar su patrimonio.

“Hemos ya señalado desde tiempo atrás lo preocupante que resulta esta situación, donde algún empresario se quiere adueñar, mediante engaños o pagando cantidades irrisorias, de la tierra de los ejidos y muchas veces con la complicidad de las autoridades del ramo agrario, según nos lo han comentado los mismos ejidatarios”, expuso.

Por ello, dijo que MORENA condena cualquier acción de despojo, como la que se denuncia en Baca, y muchas otras que suceden en los ejidos de Yucatán.

Consideró que a la gente de los ejidos se les debe dar apoyos y por eso el Gobierno Federal promueve diferentes programas, pues la idea es que la gente trabaje la tierra y permanezca en sus comunidades y que no se vean obligados a vender sus tierras.

“Lavado de dinero”

Además, dijo que con el despojo y la especulación de tierras vienen otros problemas como puede ser el “lavado de dinero”.

“Los mismos ejidatarios nos mencionan que cuando se dan las ventas de tierra y llegan a pagarles, se mueve una gran cantidad de dinero de la cual no podemos saber el origen a ciencia cierta y, desde luego, esto puede dar lugar al lavado”.

“Por eso, MORENA está a favor de que se atienda el campo, que se den apoyos a la gente y que se evite la especulación”, mencionó.

Consideró que se deben hacer modificaciones a las leyes que tienen que ver con la tenencia de la tierra y que se evite que los especuladores y “empresarios” despojen a los ejidatarios, como viene sucediendo hasta hoy.

Dijo que MORENA ya ha promovido reformas en este sentido, que garanticen también que, si por alguna razón los ejidatarios quieren vender sus tierras, lo hagan dentro de un marco legal y favorable para ellos.

“Desde luego en el partido no promovemos que los ejidatarios vendan sus tierras y, por ello, apoyamos los programas sociales que lleva a cabo el Gobierno Federal pata apoyar al campo y evitar que la gente lo abandone”, señaló.

(David Rico)