Síguenos

Última hora

Veracruz eleva a rango constitucional la protección contra el maltrato animal

Yucatán

Fuerte y Unida

José Miguel Rosado Pat

Ayer, en la sede de la Gran Logia Unida La Oriental Peninsular se reunieron masones de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Esta Tenida Interpotencial suele llevarse a cabo cada tres meses en alguna de las sedes de cada Estado.

Tenida es la forma en la que los masones denominan las reuniones.

En entrevista, el Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia Unida La Oriental Peninsular, anfitriona en esta ocasión, el contador público Víctor Espinosa Pinelo, expresó que estas tenidas permiten estrechar los vínculos que unen a los miembros de las tres Grandes Logias, pese a ya existir fuertes vínculos culturales, sociales, económicos, políticos y de hermandad entre ellos, pues es el espacio idóneo para reflexionar y convivir y, por supuesto, para mantenernos al tanto del quehacer masónico que protagonizan los hermanos de otros lugares.

Le preguntamos qué papel juega la masonería peninsular en los acontecimientos de la vida pública nacional y nuestro entrevistado respondió que la masonería peninsular confederada mantendrá su postura de ser respetuosa de las autoridades en turno, pero también colaborativa en todo proyecto o política pública que, con certeza, garantice el acceso a mejores condiciones de vida de los mexicanos y, en particular, de los peninsulares.

Por su parte, el Licenciado Jorge Narciso Pérez Catzín, Primer Gran Vigilante y representante personal del Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia Andrés Quintana Roo, señaló que estas tenidas cobran especial relevancia en el contexto de la vida nacional, pues tanto Yucatán como Campeche y Quintana Roo viven momentos en los que la unión y la concordia son fundamentales para alcanzar acuerdos en diferentes materias, como la económica y la turística.

Los tres coincidieron en que el problema de la seguridad es en lo que más debe trabajarse para mantener la paz en donde la hay y recuperarla en donde se ha perdido.

En ese sentido, los masones dijeron estar preparados para coadyuvar con gobiernos, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, en las acciones que vayan enfocadas al sostenimiento de un ambiente de paz y armonía.

Señalaron que para lograrlo es necesario fortalecer la educación básica y los valores patrióticos en las escuelas.

La masonería ha sido partícipe, desde sus orígenes, de la promoción y difusión de la ciencia, de los valores liberales y de las ideas progresistas, promotora de la tolerancia, del respeto a la pluralidad de ideas y del reconocimiento a la multiculturalidad que caracteriza hoy a las sociedades modernas.

Entre los masones se dice que los viajeros son sagrados; parte de ello responde a que, el viajero, es aquella persona que al mirar y conocer otras culturas, otros estilos de vida, comportamientos, hábitos, costumbres, expresiones culturales, religiosas, etcétera, se forma un criterio amplio y consciente de que, para convivir en paz y enriquecernos los unos a los otros, es necesario aceptar y procurar el bien a todos por igual, sin distinciones de raza, condición social o política. El masón debe siempre tener la mano extendida y dispuesta a ayudar a todo aquel que, en realidad, lo necesite, sobre todo si se trata de una hermana o un hermano masón.

A la reunión asistió también el representante y Secretario de Acción Externa y Social de la Confederación Nacional de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos, Florentino González Buenfil, originario del Oriente de Quintana Roo y ex Gran Maestro de la logia de su Estado.

Cabe mencionar que el ex presidente de la Confederación José Antonio Rodríguez y Rodríguez es originario de Campeche y quien, previo su lamentable deceso, fue reconocido por su honorable desempeño al frente de diversas instituciones en el mundo profano y masónico, pues fungió, entre otros cargos, como presidente de la Gran Comisión de la LIX Legislatura y director del Instituto Estatal de Transporte.

Asistieron también los ex grandes maestros de la Gran Logia Unida La Oriental Peninsular, Adrián Valencia Salazar y Porfirio Loría Trejo; de la Gran Logia de Estado Campeche, Lauro Escobar González, Héctor Pinto Barredo y José Concepción Carrillo Díaz; y de la Gran Logia Andrés Quintana Roo, Florentino González Buenfil, ya citado anteriormente.

* Secretario técnico y de vinculación institucional de la Gran Logia Unida La Oriental Peninsular.

Siguiente noticia

Dolorosa victoria