Be The Match México, organización sin fines de lucro dedicada a conectar a pacientes con alguna enfermedad en la sangre con posibles donadores de células madre, que al donarles puedan salvar su vida mediante un trasplante, a la fecha ha logrado salvar a más de 30 mil personas en el país, informó ayer Karla Martínez, líder de vinculación social.
En entrevista vía telefónica, Karla Martínez dijo que el objetivo de la organización es apoyar a las personas y todos aquellos que quieran ayudar a salvar una vida con pacientes que necesitan una donación de células madre para sobrevivir.
Explicó que todos los días se necesitan más donadores y, por esa razón, están buscando donadores que quieran dejar una huella extraordinaria que le dará esperanza y alegría a una familia entera.
También ofrecen acompañamiento e información a pacientes, donadores y profesionales de la salud para derribar mitos y acercarnos a nuestra meta: vencer las enfermedades de la sangre.
Aprovechó para invitar a la población de la Península de Yucatán, así como a la de los Estados de Tabasco y de Chiapas, a unirse al registro de donadores de células madre contra las enfermedades de la sangre, llenar el registro respectivo; posteriormente se les contactará para tomar una muestra y, si son compatibles, podrán ayudar a un paciente con enfermedades de la sangre.
¿Por qué necesitamos más donadores?
Karla Martínez explicó que la leucemia y otros tipos de cáncer en la sangre tienen cura si se tratan a tiempo y si los pacientes que son candidatos para recibir un trasplante de médula ósea, cuentan con un donador compatible.
En México, la cultura de la donación está en pañales y muy pocas personas saben que pueden salvar una vida sin poner en riesgo la suya.
Los mexicanos menores de 20 años son los más afectados mortalmente por cánceres de sangre.
La leucemia es el tipo de enfermedad de la sangre más común en el país y que cada año se detectan 190 mil casos nuevos de cáncer, es decir, 520 personas son diagnosticadas al día y 22 cada hora.
También reveló que el 70% de los pacientes no encuentran un match (donador) en su familia, por lo que dependen de la donación de alguien generoso para seguir viviendo.
Toda donación está dirigida a la causa en general, no a un paciente en específico, y las donaciones en efectivo son deducibles de impuestos, la información personal para realizar un donativo es encriptada para seguridad y confianza.
(Víctor Lara Martínez)