Yucatán

Pasó de Reina a excelente softbolista

PROGRESO, Yucatán, 25 de agosto.- Rita Amparo Puente Gutiérrez pasó de ser Reina de la Marina Nacional a excelente jugadora, tanto a la ofensiva como a la defensiva.

Destacó por su belleza y sus habilidades adquiridas en la pelota suave, siempre brilla en los partidos nocturnos de la Liga Municipal de Sóftbol femenil, con sede en el Campo de la Termoeléctrica.

Sus aptitudes en el deporte de la pelota suave se deben a que le corre en las venas esta disciplina, ya que es hija del conocido pelotero José Luis “Mayka” Castillo y su hermanito es José Luis Castillo Gutiérrez, quien fue firmado por los Olmecas de Tabasco, descubierto por el scout de pitcheo Juan Carlos “La Marimba” Uribe.

Amparo Puente comentó que desde muy niña era tomada de la mano y sus padres la llevaban a los partidos de sóftbol; su madre incursionó en este deporte jugando con Escualos, los sábados en un campeonato que se llevaba a cabo en Chicxulub Puerto.

Al ver su precisión con el guante y su buen brazo, de momento la pusieron a jugar en las paradas cortas, mostrando habilidades a la defensiva y fue invitada a un equipo de Conkal, donde se desempeñó como cátcher.

Fue invitada a un campeonato en Mérida, en una categoría fuerte de segunda fuerza, en la que se codeaba con jugadoras con mucha experiencia y esto la empapó en su avance.

De momento fue invitada a pertenecer a la Selección Yucatán, apenas a sus 16 años y yendo a un nacional, que tuvo sede en la capital yucateca.

Se enfrentaron a escuadras del Norte, a jóvenes con mayor estatura y corpulencia y aun así ganaron varios partidos. Actualmente Amparo vive agradecida de los consejos de su padre, quien le recalcó que la base del éxito es la disciplina y la obediencia a las señales que le manden los mánagers.

En la actualidad juega con las Sharkys, que con la inclusión de Amparo ya tiene un cuadro más seguro y ofensivo, sorprendiendo con sus toques de pelota y robos de bases.

(Alfredo Canto May)