El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Michel Salum Francis, dijo que se necesitan acciones más contundentes y decididas de parte de la autoridad municipal en Mérida, pues el ambulantaje sigue creciendo en prejuicio del consumidor que no tiene productos de calidad y del comercio establecido.
“La presencia del ambulantaje no está disminuyendo como quisiéramos y es un tema que las autoridades deben atender de manera contundente”, expuso.
Al ser entrevistado en la puesta en marcha de la Feria del Regreso a Clases, puso como ejemplo los productos que se venden en el lugar y que son de calidad, con garantía. Por ello, exhortó al consumidor a comprar y surtirse en lugares establecidos.
“La desventaja de cuando uno compra en un comercio irregular es que no hay garantía ni se sabe de dónde viene el producto, lo barato sale caro y no hay un respaldo de ningún tipo. Comprar en un lugar que no está establecido o fiscalmente identificado genera que ante un abuso, las autoridades federales nada pueden hacer”, comentó.
Impacto negativo
Dijo que en estas fechas surge mucho ambulantaje que vende productos para el regreso a clases y esto impacta de manera negativa al comercio establecido.
“Lastima mucho al comercio porque, al final de cuentas, es el que trata de hacer las cosas bien, paga impuestos, a los empleados para que tengan acceso a salud, a una casa y el día de mañana una pensión un retiro digno y eso no lo da el comercio informal.
“Además, hay una carga de gastos, una carga tributaria, gastos de energía eléctrica que este año se inflaron de manera desproporcionada y el empresariado está golpeado”, comentó.
Reiteró que no ha disminuido el ambulantaje y que, aunque se está en diálogo con el Ayuntamiento de Mérida, no se están viendo resultados sobre el tema.
“Estamos en constante diálogo y comunicación con el municipio; ellos tienen la intención de atender este tema, lo están atendiendo, pero no vemos resultados y lo que exhortamos y pedimos es que realmente haya una acción enérgica para resolver esto y no me refiero a quitarle a la agente su trabajo, pero hoy en día hay muchas opciones”, expuso.
Opciones
Dijo que hay opciones de reubicación o que se registren ante Hacienda, además de que hoy, en Yucatán, no hay pretexto para el ambulantaje porque hay empleo.
“El índice de desempleo es el más bajo de la historia para Yucatán y todas las empresas están solicitando personal”, expuso.
(David Rico)