Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

CDMX ya acumula 10 sismos en lo que va del día, 9 de ellos de los llamados microsismos

Volver

Yucatán

La dirigencia estatal de MORENA informó ayer que se decidió, en consenso, quitar al legislador Miguel Candila Noh de la coordinación de la bancada de este partido en el Congreso del Estado, pero, al parecer, éste se niega a acatar esta decisión.

Ayer en rueda de prensa, el presidente estatal de MORENA, Mario Mex Albornoz, expuso que en días pasados se envió un oficio al Congreso del Estado, en el que se notifica que Candila Noh deja de ser el coordinador de la bancada y que su lugar será ocupado por la diputada Fátima Perera Salazar.

Aseguró que desde el principio de la administración se acordó que la coordinación de los diputados sería rotativa y aseguró que, en este sentido, se acordó relevar a Candila Noh con el objetivo de reforzar el trabajo legislativo en el Congreso local.

Sin embargo, se comentó a Mex Albornoz que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Felipe Cervera Hernández, ha declarado que dicho oficio enviado no tiene efectos sobre el Legislativo, que es autónomo y que serían los mismos legisladores de MORENA los que deberían acordar y notificar el cambio en la coordinación, lo cual no ha sucedido.

¿Injerencia?

Incluso el propio Candila Noh ha dicho que no dejará el cargo de coordinador y su compañero de bancada, Luis Loeza Pacheco, lo sigue reconociendo a él como su coordinador.

En este sentido, Mex Albornoz acusó de injerencia en los asuntos del partido al PRI, pues dijo que antes se enviaron dos oficios, señalando como coordinadores, primero a Antonio Figueroa, quien dejó el cargo, y después al propio Candila Noh.

Sin embargo, al parecer, las condiciones cuando se enviaron dichos oficios eran diferentes, pues ahora no hay consenso, el coordinador se niega a dejar el cargo y cuenta con el apoyo al menos de un diputado, por lo que la bancada de MORENA estaría dividida.

Mex Albornoz dijo que los diputados deberán acatar esta decisión porque no son diputados independientes y porque, desde el inicio de la Legislatura, se acordó que la coordinación sería rotativa y señaló que si los legisladores no quieren hacer caso, ya se verá qué otras acciones se pueden tomar, aunque no especificó cuáles serían.

De inmediato, dijo que no es la intención polemizar ni generar conflicto, por lo que de ser necesario se volverán a reunir con los diputados locales para tratar y solucionar el tema.

Muy cuestionados

Recordó que los diputados de MORENA ya fueron cuestionados por su actuar en las votaciones del matrimonio igualitario, donde algunos legisladores habrían votado en contra, así como avalaron un fuerte endeudamiento para el Gobierno del Estado.

Dijo que, según le informaron algunos militantes, ya se interpuso una demanda contra los legisladores por parte de militantes contra los diputados por lo antes señalado, ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

En otro tema, Mex Albornoz dijo que ya está lista la convocatoria para participar en el Tercer Congreso Nacional Ordinario y que el próximo sábado 19 de octubre se elegirá a nivel local a 50 consejeros estatales en los 5 distritos electorales, 25 hombres y 25 mujeres, quienes el domingo 10 de noviembre se reunirán nuevamente para elegir al presidente del Consejo Estatal de MORENA y a la nueva directiva del Comité Ejecutivo Nacional.

En este tenor, Mex Albornoz dijo que los estatutos le permiten reelegirse, pero sobre sus aspiraciones a hacerlo dijo que “todavía lo estamos meditando”.

De igual forma, los días 23 y 24 de noviembre se llevará a cabo el Tercer Congreso Nacional Ordinario en el que se elegirá al Consejo Nacional, a su presidente y al presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA.

(David Rico)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Transporte urbano compete al Gobierno del Estado.