Yucatán

Xavier Arturo Rodríguez Berzunza, secretario general de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY), dijo ayer que el alcalde de Mérida debe informar con puntualidad en qué consiste el proyecto de transporte municipal del que habló en días pasados y el porqué de una manera u otra sí competirá con los concesionarios, además que el tema del transporte corresponde al Gobierno del Estado.

Informamos que el alcalde Renán Barrera Concha anunció que la Comuna tendrá su propio sistema de transporte urbano de pasajeros y que su plan incluye un cambio de rutas, sin buscar competir con los concesionarios, sino como algo complementario para mejorar el servicio, que además costaría menos de lo que cobran actualmente los otros camiones.

Sobre este tema, el líder de la ACY consideró, primero, que hablar de un proyecto así no debe hacerse tan a la ligera porque es un tema delicado y en el que han estado trabajando ya de años el Gobierno del Estado y los concesionarios.

“Por eso creo que debería explicar bien en qué consiste su proyecto, porque las atribuciones las tuvo el Ayuntamiento en materia de transporte hasta que César Bojórquez Zapata lo entregó al Gobierno del Estado y, desde entonces, se ha estado trabajando con el Ejecutivo en la mejora de rutas, en la modernización de unidades y otros temas”, dijo.

Modenización

Puso como ejemplo que la organización a su cargo ha estado en proceso de modernización los últimos años, así como incluso se creó en esta administración el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT).

“Creo que, por congruencia, cualquier decisión en temas de transporte debería venir de este organismo y en coordinación con los concesionarios, porque no se puede decidir de forma unilateral que habrá un nuevo sistema”, expuso.

Dijo que habría que ver qué rutas se está pensando, en qué calles, porque son las mismas avenidas y calles las que usan todos los concesionarios, sobre todo en el primer y segundo cuadros, por lo que de cualquier forma habrá una afectación y una competencia con los concesionarios.

Además, dijo, si se habla de que es un proyecto que “complementará” a los concesionarios, pues éstos deberían estar al tanto y formar parte del proyecto, pero hasta el momento no ha habido acercamiento alguno.

“Nos gustaría estar enterados de este proyecto, porque no sabemos cuáles calles usará, si afectará o no y sería interesante conocerlo al detalle”, expuso.

Reiteró, sin embargo, que por el tema debería ser un proyecto que se esté trabajando en directo con el Gobierno del Estado y con los concesionarios.

(David Rico)