Yucatán

 

 

 

 

 

 

 

Fieles a su compromiso, decenas de socios del Gremio León XIII, que preside Leopoldina Alonso González, se reunieron ayer a las puertas del predio número 461 de la calle 74 entre la 53 y 55 de Francisco Viana Góngora, para participar en el gremio en honor al Cristo de la Transfiguración del barrio de Santiago.

Encabezaron el gremio dos señoras que portaban una estola nueva para la imagen del Cristo de la Transfiguración, seguidas por un par de pequeños con velas y posteriormente el grupo de personas con estandartes, pabellones y banderas y el tradicional carro de sonido con música sacra y jaranas yucatecas.

El gremio salió a las 11:30 horas, avanzó hasta la calle 59 donde viró a la izquierda y siguió su marcha hasta llegar a la iglesia de Santiago; durante el trayecto se lanzaron más de cien voladores y se quemó una hilera de petardos y otros tantos, antes y después de la ceremonia eucarística, que ofició el Obispo Auxiliar Pedro Mena Díaz, para despedir a los socios del Gremio de Señoras y Señoritas que entró el sábado pasado y que preside Mirza Carrillo.

Cabe mencionar que Viana Góngora coordina cinco gremios desde hace más de diez años: tres en Santiago, el de santa Teresita en San Juan y de Modistas y Bordadoras en la catedral.

Viana Góngora nos recibió en su hogar y nos explicó que con la ayuda de los más de cien socios y varios amigos puede coordinar los gremios, con el fin de preservar esa tradición; contó que el de Modistas y Bordadoras tuvo que rescatarlo porque en Mérida casi no hay personas dedicadas a esa actividad e interesadas en participar y por ese motivo hoy está integrado por personas dedicadas a diferentes actividades.

Recordó que en un principio sólo acudía a los gremios por la comida que se repartía después de la salida de cada uno, pero y al darse cuenta de que varios estaban por desaparecer y aprovechando que es jubilado y ex empleado cordelero, comenzó a invitar a sus amigos a formar parte de los gremios, como el de ayer que tiene más de 40 años, nueve de los cuales ha estado al frente, porque su presidenta tiene problemas para caminar.

Actualmente son más de 100 personas por cada gremio que se sostiene con la ayuda de amigos y socios, que reúnen entre 12 y 15 mil pesos para sufragar los gastos de vestimenta, comida, arreglos florales, la charanga para la entrada y salida de cada gremio.

Agregó que hoy entra el gremio de Unión y Trabajo, que saldrá el martes seis.

(Víctor Lara Martínez)