Yucatán

Jorge A. Franco Cáceres

¿Por qué los poderes del Estado no han conseguido avanzar en la erradicación de la pobreza en los municipios yucatecos, sino que los abandonos se mantienen y las carencias se multiplican objetivamente en cada uno de ellos?

La tesis que sostenemos al respecto es que, al margen de los colores partidistas y las proclamas publicitarias, los poderes yucatecos comparten que la pobreza no puede erradicarse o no conviene que esto suceda en Yucatán.

No puede conseguirse porque creen que los pobres son necesarios -económica, social, política, moral, religiosa y militarmente- en todos los municipios, para la supervivencia del orden dispuesto desde los dictámenes de las élites dominantes, que en la actualidad no son otras que las funcionales a los intereses de las empresas transnacionales

Avanzado el siglo XXI, la cuestión enfocada hacia la erradicación de la pobreza en los municipios yucatecos, no es preguntarse si ahí existen abandonos sociales y carencias materiales. Tampoco lo es cuestionar cuánto dinero se necesita para intentarlo.

Tiene sentido revisar el fracasado empeño de los sectores yucatecos de construir indicadores de competitividad para atraer inversiones a costa de los salarios bajos y los empleos eventuales, causante quizá de que la pobreza sea una realidad en todos los municipios.

Sin embargo, el punto cualitativo es analizar por qué, entre las élites dominantes y las masas dominadas, las diferencias integrales son cada vez más insuperables; es decir, por qué los pobres son cada vez más pobres en los municipios por economía pero también por cultura..

El capitalismo expoliador operante en Yucatán, desde hace 36 años, ha creado poca gente acomodada y mucho menos próspera, al mismo tiempo que ha ocasionado la proliferación de familias y comunidades en situaciones de pobreza en los municipios.

Aquí procede otra pregunta: ¿han permanecido los poderes estatales ajenos a la erradicación de la pobreza causada por este capitalismo, al mismo tiempo que los pobres yucatecos han permanecido sumisos a las situaciones municipales que ha creado?

En el entendido de que nadie realmente desea ser pobre en los municipios yucatecos, los poderes estatales deben entender las respuestas individuales o colectivas a la pobreza por abandonos sociales y carencias materiales. Deben hacerlo para que estas respuestas puedan asumirse desde las leyes y las instituciones como compromisos leales a sus reclamos pacíficos desde sus estados de desamparo.

!!No procede que haya más proclamas advenedizas de solución global al problema de la pobreza en los municipios yucatecos!!