Yucatán

Un buen ambiente de playa con sol, arena, cervezas, ceviches y muchos pescados fritos se registró ayer domingo en el puerto de Progreso, donde miles de familias abarrotaron los malecones en busca de un espacio.

La jornada comenzó desde temprano con un éxodo ya sea en camión, combi tipo Van o en el propio automóvil, de modo que las autoridades de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública redoblaron la vigilancia.

De hecho, la seguridad se incrementó por aire, pues una avioneta de la SSP realizó sobrevuelos en el área de la costa del malecón, y hubo rondines de a pie de más elementos, pues ayer hubo mucho más gente

Después del consabido desayuno dominical de cochinita, las familias de yucatecos se trasladaron al puerto y varios de ellos cargaron hasta con el perro. Otros fueron en parejas, sólo con amigos y unos más como el reportero, a trabajar, a ver qué encontraban.

En el malecón hubo bailes tropicales, atención de restaurantes en la playa, pero el reportero observó que hubo mucha más gente quizá porque es fin de semana de quincena. De hecho, según cálculos de los prestadores de servicios y de los restauranteros, se trata de los mejores días, pues luego de éste empieza a descender de nuevo.

Por ejemplo, estudiantes universitarios, como los la Universidad Autónoma de Yucatán, empiezan a retornar a clases de manera paulatina desde principios del mes de agosto, lo mismo que los del Tecnológico de Mérida.

Salen de vacaciones algunos que toman cursos cuatrimestrales, pero son los menos. Asimismo, los maestros ya retornan a las aulas una semana antes del inicio de clases, de modo que es en julio y a principios de agosto los mejores días para ir a la playa.

Lo que sí ha subido mucho de precio son los pescados y mariscos, pues el kilo de mero ya ronda los 300 pesos y los demás no bajan de 220. Es temporada de pulpo pero aún no hay suficiente oferta como para que el precio baje y sea más accesible.

Otro tema es que las autoridades prohibieron la ampliación de horario de venta de cerveza para los domingos, de modo que se quedó a las cinco de la tarde, por lo que a las 16:30 horas se observaron grandes filas en las agencias. Los que no alcanzaron tuvieron que ir al clandestino, que en Progreso hay muchos.

Por otra parte, las autoridades piden a los que vayan a realizar pesca, sean habitantes del puerto o vacacionistas, para que realicen capturas sustentables en beneficio de la reproducción de las especies que ahí habitan.

En específico, se hizo este exhorto a los que acuden al muelle del chocolate, pues hubo rumores en redes sociales de que no se permitiría ahí la captura de especies, pero en realidad se trata de realizar únicamente pesca recreativa. Al contrario de lo difundido, los espacios destinados para pesca recreativa y de sustento para familias porteñas, visitantes y turistas, seguirán siendo de uso público, según se informó.

Se hizo un llamado a la población para hacer conciencia y no usar los espacios de manera desmedida, pues se han reportado casos donde se colocan trampas en todo el muelle, arponean especies en el área y perjudican la actividad, lo que ocasiona perjuicio para los que sí consumen y pescan de manera sostenible.

Los letreros de advertencia no van contra los que pescan jaibas y sardina, sino contra los que lo hacen en forma desmedida.

(Rafael Gómez Chi)