Yucatán

Alejandro Cuevas Mena, presidente del PRD en la entidad, aseguró ayer que las renuncias de Arturo Ciau Puc, Tonatiuh Villanueva Caltempa, Bayardo Ojeda Marrufo y otros no afectan en nada a esa organización, porque todos ellos ya no eran perredistas desde hace tiempo, ya que trabajaron y operaron para otros partidos, además de que es una mentira de que con ellos se vayan “miles y miles” de militantes.

Resaltó que el PRD en Yucatán sigue más vivo que nunca además de que tiene 50 mil personas que le dieron su voto, gobierna 9 municipios, entre los que se incluyen los más grandes como Oxkutzcab y Tekax, además de contar con 35 regidores, un diputado local y una fuerte presencia en 25 municipios.

En el caso de Arturo Ciau, por ejemplo, dijo que su corriente (IDN) hace más de un año que anunció su salida del PRD, por lo que insistió que “él ya ni era perredista” e incluso operó para MORENA en las elecciones pasadas, tanto así que actualmente cobra como empleado en el municipio de Temozón donde gobierna ese partido.

“Los de IDN, que son una corriente afín a René Bejarano, el señor de las ligas, desde hace más de un año que anunciaron su salida del PRD. Hoy, de los que anunciaron su supuesta renuncia sólo conozco a Arturo Ciau y de los demás no conozco a ninguno”, expresó.

Por ello, consideró que la afirmación de Ciau, en el sentido de que con él se van 5 mil miembros del PRD, es una mentira, como lo fue en su momento los “miles y miles” que supuestamente se irían con Tonatiuh Villanueva Caltempa o Bayardo Ojeda, cuando anunciaron su renuncia a ese partido.

El líder del PRD recordó que cuando Villanueva Caltempa y Ojeda Marrufo se fueron se sumaron a la conformación del Partido Amplio de Izquierda Social, pero en la primera asamblea que llevaron a cabo en Tekax fracasaron rotundamente pues no lograr juntar siquiera a las 3 mil personas que necesitaban, sino a poco más de mil.

En el caso de Antonio Ciau, dijo que los consejeros de los municipios que menciona que se suman a su salida, ni siquiera tienen representación del partido pues en la pasada elección obtuvieron cero votos.

Recordó que tanto Ojeda Marrufo como Villanueva Caltempa, antes de irse del PRD, ya operaban para el PAN, es decir, ya no eran perredistas, como Antonio Ciau operó para MORENA.

Dijo que hay reportes de que Ciau acude ante los alcaldes a “bajar dinero” a cambio de presuntos proyectos.

“Todo esto es una farsa porque dicen que se van miles de perredistas, pero es una mentira. Los que anuncian que se van ya no eran del PRD, por ello, reiteró que el Sol Azteca no pierde nada.

—Hoy el PRD se queda con 50 mil votos y el partido en Yucatán está fuerte”, señaló.

Cuevas Mena dijo que aunque hay una crisis a nivel nacional y el partido está va en caída, en Yucatán está fuerte pues dijo que aun sin candidatos a presidente de la república, al senado o a diputados federales, el partido obtuvo el 5 por ciento de la votación.

“El PRD está bien, se cuece aparte. En lo nacional hay problemas, pero en Yucatán estamos fuertes y tenemos incluso de los municipios más grandes como es Oxkutzcab o Tekax. Ahí están los resultados”, reiteró.

“No vemos la renuncia de presidentes municipales al PRD o de regidores; los que renuncian ya estaban en otros partidos y de los que dicen que se van con ellos a muchos ni se les conoce quiénes son”, expuso.

Finalmente sobre las críticas de que él sólo ha usado al partido para beneficio propio y de su familia, dijo que es otra mentira y retó a los que lo acusan a mencionar si algún miembro de su familia trabaja o se beneficia del partido, porque no es así.

(David Rico)