Yucatán

 

 

 

 

 

 

 

 

La Feria Artesanal “Tunich” en Dzityá fue escenario de un nuevo torneo de juegos tradicionales, en el que chicos y grandes se divirtieron con la kimbomba, chácara, yo-yo, trompo y el tinjoroch.

La intención es rescatar y promover estos pasatiempos y el evento cada vez tiene más aceptación, expresó Manuel Rubio, de la Unión de Museos Comunitarios de Yucatán.

La mayoría de niños y niñas participantes se inscribieron en compañía de sus padres o algún familiar, quienes los incentivaron para que conocieran los juegos que se practicaban años atrás.

Manuel Rubio dijo que hace unos años que se inició con este proyecto había menos interés, pero a menudo que se ha avanzado los pequeños se ven más interesa

dos porque se dan cuenta que son juegos sencillos que resultan muy divertidos.

Los papás y familiares enseñaban a los pequeños cómo había qué hacerle para disfrutar del juego.

En esta ocasión se abrieron tres categorías: niños, jóvenes y adultos, para que todos los miembros de la familia tuvieran la posibilidad de participar. Al final fueron como 50 personas las que se sumaron a la actividad.

Reiteró que para practicar estos juegos no se necesita mucho más que las ganas, activarse y sudar un ratito.

“Estos juegos te hacen moverte, se activan los pequeños y pues los juegos modernos no son así, porque generan en los niños el sedentarismo y en muchos casos la obesidad, por ejemplo”, comentó.

En el mismo lugar se elaboraba el tinjoroch con una corcholata e hilo. Hubo reñidas batallas, hasta que alguno cortaba la cuerda al otro y resultaba triunfador, o hasta que la rueda de alguno dejaba de girar. Este fue el juego que más adeptos tuvo.

Los más emocionados eran los padres pues gritaban, daban instrucciones.

Niños, niñas, papás y mamás se divirtieron ayer de lo lindo con estos juegos tradicionales.

Cada participante recibió un reconocimiento y regalos por su participación.

(David Rico)