ACANCEH, Yucatán, 6 de agosto.- Las viejas casonas y las haciendas ya remodeladas ubicadas en los alrededores y hasta dentro de la cabecera municipal de Acanceh podrían ser otra de las alternativas para que el turismo nacional y extranjero lleguen a esta tierra del llamado “Quejido del venado”.
Sin restar la riqueza de las pirámides existentes, así como de las capillas e Iglesias muy atractivas, estas haciendas y las casonas que aún se conservan podrían acaparar la mirada de los visitantes.
Para esto sería necesario un verdadero plan turístico, algo que hasta la presente fecha no se ha llevado a cabo y que ha frenado un verdadero desarrollo en materia turística que realmente beneficie a la ciudadanía a través de diferentes servicios.
Entre las alternativas para este plan podrían figurar las casonas y las haciendas ya remodeladas, como el de las comisarías de Petectunich, Tepich Carrillo, Santo Domingo, Cib Ceh, Ticopó, Canicab y las más recientes remodeladas Kankirixché y Yabukú.
Estas casonas y comisarías ya remodeladas podrían ser visitadas por el turismo sea nacional o extranjero y que a través de guías les explicaran todo lo referente a la época del henequén, llamado también “el oro vede”, las desfibradoras, la crianza de ganados, en fin, todo lo que en aquellas épocas se realizaban en las haciendas de Acanceh.
Se necesitaría un plan bien elaborado y planeado, pero sobre todo con las verdaderas ganas de ejecutarlo, aunque lamentablemente durante años no se ha llevado a cabo.
(Carlos Chan Toloza)