Yucatán

Dan cristiana sepultura a Genaro

OXKUTZCAB, Yucatán, 31 de agosto.- Entre muestras de profundo dolor, impotencia y reclamos de justicia, el día de ayer familiares, amigos y conocidos de Genaro Rafael Vargas Ruelas, de 21 años de edad, le dieron el último adiós y cristiana sepultura.

Cerca de las 9:30 de la mañana, el cortejo fúnebre salió del domicilio de una de las hermanas del joven, quien la mañana del miércoles fue encontrado misteriosamente muerto en el interior de una celda de la cárcel municipal de la “Huerta del estado”.

El acto estuvo encabezado por familiares y amigos del ahora occiso que para la ocasión portaron playeras negras con la consigna “Justica por Genaro”, como un reclamo por el acontecimiento que ha sembrado una serie de dudas en torno al hecho.

El cortejo fúnebre hizo escala en la parroquia de San Francisco de Asís, donde se ofició una misa de cuerpo presente, a petición de los familiares. Posteriormente, el derrotero se perfiló con rumbo al cementerio general, ante la mirada de decenas de personas que se encontraban en el mercado municipal.

En el camposanto, se rezó el misterio del santo rosario y la familia desplegó una manta que hizo eco en la injusticia por la muerte de Genaro; así mismo la señora Lupita Vargas, abuela del difunto, aprovechó un momento para dirigir un mensaje a los asistentes.

La mujer compartió sobre las inconsistencias en el caso, las heridas en el cuerpo inerte y culpó a los policías de la muerte de su nieto, haciendo un llamado a la ciudadanía a tomar cartas en el asunto cuando algún familiar sea detenido. “Está claro que ellos lo mataron, ellos mataron a mi nieto, lo masacraron y ahora lo niegan” sentenció.

Posteriormente, en medio de llantos de amargo dolor e impotencia, la esposa, hija, hermanitas, padre y demás familia, se despidieron de Genaro Rafael. Desafortunadamente, la madre del joven aún no alcanzó llegar al funeral; ella viajará de la unión americana a Yucatán.

Finalmente, el cuerpo fue depositado en su última morada, perdiéndose bajo las placas de concreto de la cripta, dejando un vació profundo en el corazón de sus seres queridos y ante la mirada de decenas de personas.

En ese momento, escenas conmovedoras de llantos de dolor y profunda tristeza se dejaron ver. Las hermanitas y demás familia del occiso lanzaban en todo momento gritos de impotencia, mientras exigían justicia y responsabilizaban a los policías de dar muerte a su consanguíneo.

Al funeral se sumaron algunas personas, quienes, con flores en las manos, acompañaron y dieron el pésame a la familia del infortunado.

Cabe mencionar que mientras la familia daba cristiana sepultura a Genaro Rafael Vargas Ruelas, el alcalde de Oxkutzcab Raúl Romero Chel, ofrecía su informe de gobierno en las instalaciones de la casa de la cultura de la “Huerta del estado”.

En lo que respecta a la fuerza pública, la Secretaría de Seguridad Pública del estado mantendrá la presencia policiaca en Oxkutzcab para salvaguardar la integridad física de la comunidad y la tranquilidad vaya retornando.

(POR ESTO! / Corresponsalías)