Yucatán

Congreso del Estado no aceptará otro recorte presupuestal

Felipe Cervera Hernández (PRI), presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, dijo ayer que el Congreso del Estado no está en posibilidades de recibir otro recorte presupuestal.

Al comentar la invitación de la Secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, a los otros poderes para “apretarse el cinturón”, el legislador indicó que primero hay que esperar que la Cámara de Diputados defina el Paquete de Ingresos y Egresos, conocer el planteamiento final y entonces sí tomar las determinaciones correspondientes.

“Recordemos que lo que hay ahorita es una propuesta del Ejecutivo Federal, falta todavía que revisen los diputados federales la parte presupuestal que les corresponde y, por nuestra parte, desde que iniciamos esta Legislatura hemos estado avocados precisamente a disminuir gastos en los rubros no prioritarios del Congreso, pero hay rubros que son de manera indefectible sobre los que se tienen que trabajar, todavía estamos recibiendo esta información, pero con mucha serenidad hay que procesarla hasta que se defina en la Cámara de Diputados”, expuso.

Hay que esperar

“Ella (Olga Rosas Moya) lo ve de esa manera, yo lo que veo es que hay que esperar que los diputados federales definan cuál es el presupuesto. Es una postura lógica de la Secretaria, pues ella está está tomando las prevenciones que considera debe tomar sobre todo la administración pública estatal”.

“No sé qué prevenciones vaya a tomar el Ejecutivo estatal, pero lo que el Legislativo va a hacer es esperar hasta saber cuál es el planteamiento federal para saber cuál es el planteamiento local y, en función de eso, también tomar sus determinaciones”, comentó.

Lo que sí, dijo, es que todos deben ser solidarios en el tema que atañe a la economía del país.

“Eso es un hecho, ese llamado también lo comparto, pero cada uno de los diferentes órganos de gobierno, cada uno de los poderes, cada uno de los órdenes de gobierno, tiene diferentes implicaciones. No es lo mismo la respuesta que puede dar el Ayuntamiento de Mérida, que ya dijo que no tiene problema por la gran cantidad de ingresos propios que se generan en la ciudad de Mérida, que lo que puede estar pensando un Ayuntamiento en el interior del Estado o un Ayuntamiento conurbado que tienen otras circunstancias muy diferentes; habremos de esperar el planteamiento que haga el Congreso federal y, en función de eso, trabajar junto con la administración pública estatal, tomar las prevenciones sí, pero insisto, esperar a ver qué definen los diputados”, insistió.

Sobre el presupuesto del Congreso del Estado, recordó que fue el único poder que tuvo recortes este año, pues de 157 millones que ejerció en 2018, para este 2019 se recortó a 136 millones, por lo que fue necesario generar estrategias para hacer frente a la falta de recursos, pues la SAF no tomó en cuenta que los trabajadores de Congreso reciben un aumento anual.

“Además, el propio edificio del Congreso, que no es propiedad del Legislativo sino del Ejecutivo, ha resentido ciertos daños, ciertas cuestiones por el agua, por las lluvias, así que también se ha solicitado al Ejecutivo que revise. Eso no sería un presupuesto del Congreso sería un tema del Ejecutivo. Hay varias cosas que hay que revisar, insisto, difícilmente podamos pensar en reducir el presupuesto si éste está bastante complicado para el Congreso del Estado”, expuso.

Se corre peligro

“El problema es que sí se corre peligro, pues tenemos que cerrar áreas del Congreso, pero hay que recordar que el Congreso no solamente es donde sesionan los diputados y donde asiste el pueblo de Yucatán, sino además es donde se resguardan documentos históricos, documentos que la ley nos obliga a custodiar y tienen que haber condiciones para poderlos custodiar, porque hay una responsabilidad incluso administrativa para quienes son responsables del resguardo de estos documentos”.

–¿Qué áreas están en riesgo?, se le preguntó.

–En este momento no lo sabemos; hay diferentes áreas donde hay chorreadero de agua, no son goteras, no sabemos si hay riesgo o no, no sabemos si solamente es una impermeabilización, si es mantenimiento”.

“En el presupuesto del año pasado y que se ejerce ahora habíamos tomando en cuenta presupuesto para un mantenimiento preventivo, pero con el recorte se eliminó el rubro de mantenimiento preventivo y no sabemos ahora con qué recursos se puedan contar, no tenemos técnicos acá que lo hagan, lo que sí hicimos fue solicitar que venga Protección Civil, estamos esperando el dictamen oficial de Protección Civil que garantice la seguridad de quienes aquí laboramos y quienes acuden todos los días, como ustedes, y faltaría otro dictamen por parte, que ya lo solicitamos, de la Secretaría de Obras Públicas para saber qué trabajos de manteamiento y de reparación habría que realizar en el Congreso”, mencionó.

Diálogo productivo

Consideró que este año las condiciones están dadas para que en la construcción del presupuesto local se dé un diálogo productivo.

“Espero que esta vez haya diálogo, lo que no hubo el año pasado; creo que están dadas las condiciones para que este año tengamos un diálogo muy productivo mucho antes de que se presente el proyecto del Ejecutivo a este Congreso y de este Congreso al propio Ejecutivo. Recordemos que la ley prevé que primero nosotros presentemos un anteproyecto, nuestra propuesta de presupuesto y luego el Ejecutivo responde con su propuesta el presupuesto de todo el Estado. Tengo la certeza de que van a haber las condiciones de diálogo para tener en su momento una discusión del presupuesto mucho más tersa y sin sorpresas, como fue el año pasado, que vino con muchas sorpresas el presupuesto”, finalizó.

(David Rico)