Yucatán

Luis Fernando Faz Rodríguez, jefe del Departamento de Creación, Producción y Programación de la Sedeculta, informó ayer que los días viernes 13 y sábado 14, a las 8 de la noche, en la Cineteca “Manuel Barbachano Ponce”, se presentará la obra “Oportunidad para cambiar”.

El precio de entrada será de 50 pesos general, con descuento para estudiantes.

–¿Quién presenta esta obra?

–Forma parte del programa Panorama Escénico que la Secretaría de la Cultura y las Artes ha organizado para poder ofrecer y darles los espacios, los teatros del Estado, a las compañías y artistas independientes para que presenten lo más reciente de sus producciones y su trabajo artístico, y para que el producto de la taquilla se les quede para ellos a fin de que puedan recuperar el costo de la producción, puedan hacer nuevas producciones o cubran el pago de nómina.

Por su parte, el director de la obra, Víctor Belmont, informó que “Oportunidad para cambiar” es una obra de dramaturgia colectiva escrita por Graciela Ruiz Madera y Lissette Aguilar Mena, ambas actrices egresadas de la ESAY.

El tema

El tema trata sobre la violencia en el noviazgo. Son dos amigas que se encuentran, ambas tienen novio, y una es la violenta y otra es la violentada.

De repente estamos muy acostumbrados a vivir como si fuera normal la violencia, porque la vemos en nuestros padres, en nuestros abuelos, en nuestros compañeros, y es como normal que te griten, que te sometan, que te chantajeen, y esta obra trata de esto para que los chicos se den cuenta de que no es normal.

En este punto Graciela y Lissette comentaron:

–En esta obra los personajes principales se llaman Luisa y Maggi. Encarnan historias de la actualidad sobre las problemáticas de los adolescentes. Nosotros queremos que ellos tengan una apertura a los temas de la violencia. Incluye violencia sexual, física, psicológica, económica, de género. Queremos que ellos puedan ver cada tipo de violencia y, si están sufriendo alguna de ellas, que se den cuenta de que están en una relación tóxica y que deben buscar ayuda. Que ellos se den cuenta. Sobre todo esta obra no sólo es para adolescentes, también es para adultos. En algunas funciones hemos visto que los adultos también se ven identificados con la obra porque a lo mejor están pasando por eso y desde la adolescencia no lo supieron identificar y corregir.

“Oportunidad para cambiar” tiene también partes divertidas, porque aunque sirve para que se tome conciencia de un problema social, se trata de que la gente esté contenta, que pase un rato entretenido.

Pueden llevarla a las escuelas

Y agregaron:

–Esta obra también va dirigida para las escuelas, los invitamos a que vengan a verla y esperamos que luego nos inviten a sus escuelas para transmitir este mensaje de prevención a la violencia en el noviazgo. La obra dura de 30 a 40 minutos.

–¿Cuánto costaría llevarla a las escuelas?

En esta parte, el director Víctor Belmont señaló:

–La podemos llevar a 15 pesos por alumno.

(Roberto López Méndez)