Yucatán

Derrumbe en sumidero: 2 muertos y 2 heridos

TICUL, Yucatán, 11 de septiembre.- Dos personas fallecidas y dos intoxicadas fue el resultado de un derrumbe en el interior de un sumidero de 5 metros de profundidad que se realizaba en la tienda “San Joaquín”, ubicada en la calle 13 x 42 de esta ciudad.

Esta tarde se suscitó una tragedia en el patio de dicha tienda, cuando padre e hijo que se encontraban haciendo un sumidero anexo al existente y fallecieron en su interior tras derrumbarse.

Según datos recabados en el lugar de los hechos, el señor Rogelio Puch Chuc y su hijo Julio Alfredo Puch Dzib, de 54 y 28 años, respectivamente, desde hace una semana se encontraban laborando en el lugar propiedad del señor Rubén Larios López, de 42 años de edad, quien los había contratado para labores de albañilería y construcción de un sumidero adicional, ya que le que tenía estaba llegando a su máxima capacidad y necesitaba uno anexo.

Por ello los humildes trabajadores se dispusieron a meterse a romper paredes en el interior, cuando para su mala fortuna en el hoyo que se realizó derivó una serie de consecuencias, debido a la concentración de gases tóxicos que este produce, lo que causó que parte de la pared se rompiera y sepultara a don Rogelio Puch Chuc; su hijo, Julio Alfredo, al ver que ocurrió se lanzó a salvar a su padre pero por los fuertes gases tóxicos éste de la misma manera se quedó atrapado en los residuos del sumidero, lo que de la misma manera le provocó la muerte, quedando flotando entre las aguas.

En ese momento, el señor Rubén Larios López, propietario del lugar, al escuchar que los dos estaban agonizando optó por meterse a salvar a ambos trabajadores pero nuevamente los gases lo afectaron y este se quedó atrapado. Y de la misma manera, su hijo Máximo Larios Balam, de 15 años de edad al observar que su padre estaba muy mal quiso entrar a auxiliarlo pero tuvo el mismo resultado.

A los pocos minutos llegaron personas que conocen de sumideros y empezaron a rescatar a estos dos últimos, atándolos con sogas y escaleras. Lo que sin duda alguna los ayudó a permanecer hasta cierto punto estables y fue que entonces arribaron agentes de la Policía Municipal y elementos del Cuerpo de Bomberos, así como paramédicos dela Cruz Roja, los cuales después de darles los primeros auxilios abordaron al menor de 15 años y lo llevaron al Centro de Salud, para que después de unos minutos sacaran a su padre, el señor Larios López, por paramédicos de la SSP.

Una vez atendidos y estabilizarlos, los bomberos intentaron ingresara a la fosa de 5 metros de profundidad para poder rescatar a los cadáveres, pero uno de ellos se empezó a sentir mal y lo sacaron, por lo que tuvieron que pedir apoyo de otra unidad de rescate especializada quienes al llegar se dieron a la tarea titánica de rescatar los cuerpos sin vida de los dos humildes trabajadores.

Esta labor dio mucho trabajo ya que uno de ellos se encontraba completamente enterrado al fondo de la fosa ya que este se derrumbó y todo el desperdicio le cayó a su humanidad.

Después de varias horas de labor, al fin los cuerpos fueron rescatados y entregados a personal del Semefo para sus estudios de rigor.

(Guillermo Contreras Cruz)