Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Yucatán

Desahogo de pruebas en relación al presunto desvío de recursos públicos

El 23 de este mes, audiencia de sonado caso

 

VALLADOLID, Yucatán, 11 de septiembre.- El día 23 de este mes a las 14:30 horas se llevaría a cabo una audiencia pública para el desahogo de pruebas en relación al caso del presunto desvío de recursos públicos, en los que habría incurrido el ex Alcalde, Roger David Alcocer García.

En el ilícito estarían involucrados Oscar Arturo Salazar Esquivel, José Luis Alcocer Rosado y Narcés Mendoza Ambríz, todos, ex -funcionarios de la administración municipal 2012-2015.

Al judicializarse el caso la audiencia se realizaría en el Centro de Justicia Penal Federal de Mérida y tendría carácter público, en el entendido de que el referido proceso penal tendrá por objeto el esclarecimiento de los hechos, bajo la premisa de inocencia, pero procurando que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito sean reparados.

La acusación, derivada del desvió de más de 20 millones de pesos procedentes del ramo 33, ha levantado ámpula entre la sociedad, por lo que representantes de distintas instancias han pedido a las autoridades correspondientes investigar el caso detenidamente y llegar hasta las últimas consecuencias.

Tras la integración de la respectiva carpeta de investigación con la que se pretende fincar responsabilidades, los inculpados posteriormente fueron citados a rendir su entrevista (antes declaración ministerial) para conocer más a fondo en primera instancia el paradero de los recursos de un fondo federal que debieron ser destinados para la construcción de la plaza de “La Jarana”, el Museo Regional en la ex estación de trenes, una biblioteca y una Unidad Deportiva en la colonia San Francisco.

Como se recordará, los hechos fueron denunciados en su oportunidad por la administración municipal 2015–2018 que encabezó Alpha Tavera Escalante y seguidos muy de cerca por el entonces senador panista Daniel Ávila Ruiz, siendo que ambos resaltaron la importancia de darle el debido seguimiento, en el agregado que las autoridades deben analizar las pruebas, evidencias y si efectivamente hay delito que perseguir y castigar, debería aplicarse el peso de la ley.

Trascendió que durante la audiencia pública a realizarse el 25, la carga de las pruebas para demostrar la culpabilidad corresponderá a la parte acusadora, conforme lo establezca el tipo penal y ambas partes tendrán igualdad procesal para sostener la acusación o la defensa, respectivamente.

(POR ESTO! / Corresponsalías)

 

Siguiente noticia

Por no poder usar como terminal ex local de agencia automotriz