Crónica
Para viajar a la ciudad de Mérida antes del año de 1949, era por ferrocarril que contaba con 2 vías: una conocida como vía angosta, en un servicio por la mañana y el otro por la tarde en ruta Tixkokob a Chacabal, hacienda de Yaxkukul, Cholul, y luego la capital Mérida. Por este medio de transporte de Tixkokob se podía ir a Motul, pasando por su comisaría de Kambul, continuando al municipio de Cansahcab, de aquí a Temax, a Chacmay, Tunkás, Quintana Roo y Dzitás, ya a la salida de este municipio se dividía la vía, una para ir al municipio de Tinum, Uayma y Valladolid. La otra ruta era hacia el municipio de Cenotillo, Calotmul, para llegar a Tizimín.
Consultando diversos libros no logré datos de cuándo comenzó a funcionar la vía angosta, tampoco cuándo terminó de dar servicio. Lo poco que logré es que terminó a fines de los 50 o inicios de los 60, la estación estuvo en la hoy capilla de San Francisco.
El otro medio de comunicación fue la ruta conocida como vía ancha. Esta comenzó a funcionar en el año de 1887 enlazando Mérida con Izamal. El tramo Tixkokob-Euán se inauguró el 16 de septiembre de 1887 y la ruta Mérida-Izamal fue inaugurada el 28 de septiembre de 1890.
Estos medios de comunicación eran por la mañana y por la tarde, ambas fueron utilizadas por los habitantes; unos las usaron para ir de compras, otras para ir a sus trabajos o para viajar a otros lugares enlazados por las vías del ferrocarril como: Halachó, Calkiní, Campeche, Coatzacoalcos, Veracruz y México.
También se usó el sistema de vías de trucks y plataformas, que unía a las haciendas henequeneras que eran jaladas por mulas, yeguas o caballos entrenados para el caso.
Hubo quien usó los caballos como medio de transporte y en ocasiones muchos lo hicieron a caminando. Se logró datos de que la ruta por vías de trucks o plataformas, éstos salían por dónde estaba la vía angosta, pasando por la hacienda de Monte Carlo, que estuvo del lado poniente de la población. Ésta continuaba a la comisaría de Nolo, de ahí a Kilinché, comisaría de Tixpehual, luego a las haciendas de Chochoh, Techoh ambas de Tixpehual, posteriormente la hacienda de Chichí Suárez y Mérida.
Durante muchos años existió la inquietud y la idea de construir una carretera para unir Tixkokob con la ciudad de Mérida. Por esos tiempos, los comerciantes locales, tenían demasiada influencia con las autoridades municipales, es por eso que por la década de 1940, dichos comerciante se propusieron ampliar el camino carretero que unía Tixkokob con la ciudad de Motul. Dicho camino se construyó en el año de 1815, según placa conmemorativa ubicada en un predio en la esquina 16 con 21 de Tixkokob. Placa donde se lee: TIXCOCOB i MOTUL COSTEARON ESTE CAMINO AÑO DE 1815, PUEBLOS Si QUEREIS SER FELISES YMITADLOS.
A partir del año 1918 los períodos constitucionales municipales eran de dos años; fue hasta en 1947 cuando se dio el primer período de tres. Lo encabezó el Sr. Juan Durán Chalé, por el período 1947-1949, quien junto con sus colaboradores se dio a la tarea con la junta de mejoras materiales, que en aquellos tiempos eran quienes tenían a su cargo los trabajos de mejoras en las poblaciones, y que con propuesta de los principales comerciantes, se acordó, enlazar a Mérida, pasando por Motul, la cual se empezó a construir del entronque de la calle 21 con la calle 16, en dirección al norte, para desviarse en las 5 calles de la hoy conocida como colonia el loro, hacia el rumbo de las haciendas, Jesús, Jumpidziú, Sn. Juan Hau, para pasar por Muxupip hasta llegar a Motul.
Durante el tiempo que duró la terracería y el bajar varios altillos del trayecto, la directiva de la junta de mejoras, en una sesión de cabildo, enfrentándose más que nada a los comerciantes, que insistían en la ruta antes citada y ya comenzada. Esto era motivado para que los ciudadanos, por lo largo de la ruta, no fueran a hacer sus compras a Mérida y las hagan en el comercio local.
La propuesta de la directiva de la junta de mejoras, fue que del palacio municipal de Tixkokob, al palacio de Mérida sea directo, otro argumento que sostuvo la directiva, era que la primera ruta tenía muchos altillos y varios bancos de piedra, que dificultaban el avance, en total se hizo de dicho camino menos de 2 kilómetros.
Ya con el acuerdo en sesión de cabildo se empezaron los trabajos, que por esos tiempos se realizaron con pico, pala, barretas, taladro y carretillas, con muchos hombres y horas trabajo. El sudor derramado por las horas bajo el sol, los días hicieron semanas, meses y luego de más de un año, hasta que por al fin el 16 de febrero de 1949 fue inaugurada la carretera Tixkokob-Mérida por el gobernador del estado Prof. José González Beytia. Además estuvieron presentes autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Sr. Juan Durán Chalé y la directiva de la junta de mejoras materiales. Dentro de la fortuna que favorece al suscrito, se cuenta con las fotos de dicha inauguración, la foto de la primera placa del año 1815 de la que sería la carretera Tixkokob-Mérida, pasando por Motul, la foto de la placa conmemorativa de la actual carretera Tixkokob-Mérida y la foto del primer camión de pasaje, conocido como “La atómica”.
Felipe Juárez SilvaEscritor comunitario y cronista de Tixkokob