Yucatán

Por seguridad no habrá 'Grito de Independencia”

OXKUTZCAB, Yucatán, 11 de septiembre.- El Presidente Municipal, Raúl Romero Chel, afirmó en entrevista exclusiva con el POR ESTO! que el 15 de este mes no habrá el tradicional “Grito de Independencia”, por la propia seguridad de la población.

Sin embargo, sí habrá desfile el viernes 13 en cuyo contingente participarán niños de Preescolar y Primaria, mientras que el lunes 16 lo harán estudiantes de Secundaria, Preparatoria y universitarios, en total son tres mil alumnos.

Lo anterior se debe a los hechos vandálicos en los que un grupo de personas quemó el Palacio Municipal y saqueó todo lo de valor que encontró a su paso (aires acondicionados, motocicletas y dinero en efectivo, entre otras cosas), luego de que un joven presumiblemente murió a golpes a manos de los policías.

El Alcalde, quien recibió al reportero de esta casa editorial en las instalaciones del CENDI, en donde habilitó oficinas para seguir trabajando y atendiendo a la sociedad, dijo que la semana entrante empezarán los trabajos de remodelación y espera que en dos meses, aproximadamente, puedan regresar a sus áreas de trabajo en Palacio Municipal.

Aunque también el Instituto Nacional de Antropología e Historia llevará a cabo una evaluación sobre los daños a este histórico edificio y por consiguiente se dará parte a las instancias legales competentes.

“Es nada más el evento del 15, pero las demás actividades se desarrollarán normalmente, es por cuestiones más que nada de seguridad, uno no puede prever lo que va o no a pasar, tampoco más que nosotros es por la integridad de otras personas, porque incluso hay gente que no tiene nada que ver y debemos cuidar a las mujeres y los niños, ya vez que mucha gente aprovecha la oscuridad para esconderse y hacer desmanes. Esa noche nada tenía que ver una cosa con la otra, ver cómo se llevaban las computadoras, los climas, las motos, es un acto de vandalismo, es muy entendible que la familia del joven pueda pedir justicia y hay los medios para hacerlo, para llevar a cabo cualquier diligencia, pero de eso se aprovechan otros, pero bueno aquí estamos para servir a toda la gente e invitar a la comunidad a que pueda acercarse a los servicios y a hacer los trámites y estamos en la disposición de poder atenderlos”.

Cabe señalar, que a 13 días de ocurrido este lamentable hecho, el área del edificio que alberga las oficinas municipales sigue resguardado por policías del Estado como del municipio, mientras que la población en general trata de retomar las actividades rutinarias pero, aún hay negocios cerrados y otros que tienen que cerrar temprano, porque ya después de las 10 de la noche la ciudad empieza a quedarse sola. Únicamente caminan obreros que salen de sus empleos después de las 21:00 horas, e incluso los mototaxistas también a esa hora se han retirado porque ya no hay servicios.

(Texto y fotos José Luis Díaz Pérez)