La Banda de Música de la X Región Militar encabezó ayer una ceremonia cívica en la Universidad Anáhuac-Mayab en el marco de los festejos por el 209 aniversario del inicio del Movimiento de Independencia de México, que incluyó después una participación musical en la que interpretó una variedad de melodías de su amplio repertorio.
El homenaje se llevó a cabo en la explanada de esa casa de estudios con el izamiento de la Bandera a cargo de alumnos miembros de la Federación de Sociedades de Alumnos (Fesal) y con la presencia de los directivos, encabezados por el rector Miguel Pérez Gómez; el vicerrector de formación integral, Spencer Montes Quiroz; el vicerrector académico, Narciso Acuña González, y la coordinadora de relaciones estudiantiles, Ana Beatriz González Encalada.
Luego de los Honores al Lábaro Patrio y la entonación del glorioso Himno Nacional, el presidente de la Fesal, Julián Medina Hetle, tomó la tribuna para agradecer a la Banda de Música de la X Región Militar haber aceptado participar en tan emotiva ceremonia.
País diverso
–México es un país que tiene diversidad en cada rincón de su territorio y cuando vemos nuestra universidad, igual, llena de diversidad con una matrícula de más del 60 por ciento de compañeros de fuera, nos llena de orgullo que juntos hagamos esfuerzos para buscar transformar a nuestro país, aseveró.
México nació por un reclamo de justicia –continuó– y, al día de hoy, medimos el éxito de ese Grito de Dolores no por los resultados de una batalla, no por grandes triunfos de guerra, sino como decía una persona a la que admiro mucho, el éxito de un país lo ves cuando puedes ir tranquilamente a disfrutar un partido de béisbol, cuando puedes salir con tu familia al cine o cuando puedes caminar tranquilo por las calles.
Medina Hetle resaltó que “veo hoy en la universidad a compañeros que se esfuerzan por aprender, por desarrollarse como profesionales y como seres humanos, y creo que es el mejor tributo que le podemos dar como país, porque es un tributo que podemos dar nosotros de todo corazón, con toda sinceridad, hacia el desarrollo que queremos para México”.
Variedad musical
–Los invito a todos a que aportemos lo mejor de nosotros a nuestro país, porque el país lo necesita y, si no somos nosotros, quién más lo hará, concluyó.
Enseguida, la Banda de Música se trasladó hasta un templete instalado a un costado del área de la cafetería para interpretar un mosaico de melodías bajo la batuta del Capitán Segundo Músico, Octavio Morales Morales.
Ante la presencia de un nutrido grupo de estudiantes y directivos de la universidad, los soldados músicos interpretaron “La Marcha de Zacatecas”, el “Huapango” de Moncayo, “Fantasía Veracruz”, la jarana “Aires del Mayab”, “Popurrí a Juan Gabriel” y el popurrí “Viva la cumbia”.
(Rafael Mis Cobá)