Yucatán

Cultura de paz pretende reducir potencial de violencia

El conflicto es natural, la incompatibilidad de intereses siempre va a existir en cuanto haya convivencia entre personas, pero lo que no es natural es la violencia, porque eso es aprendido y lo que tratamos en la cultura de paz es poner bases para generar un potencial de violencia reducido, afirmó Alejandro Ashley, profesor del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis).

Como parte de su programa de Educación Continua, ayer inició el curso “Cultura de paz, mediación transformativa y no violencia” y concluirá el 31 de ese mismo mes, consta de 8 sesiones cada jueves, de 16:00 a 19:00 horas (32 horas).

Si estás en una situación de violencia institucional, estructural, aunque no sea violencia, es violencia, y debemos atenderla, dijo al comenzar en la Casa Lol Be.

“Es un curso que de inicio, en la primera parte, es un recorrido sobre las bases de la cultura de paz, una mirada crítica a la violencia y contextualizar desde dónde partir, desde dónde construimos la cultura de la paz, y la segunda parte son temas de herramientas, sobre todo a través de la mediación, de la mediación transformativa y otro tipo de miradas y herramientas para estar en la disposición, en la actitud y abordar los conflictos desde el enfoque de la cultura de la paz”, comentó.

Atañe a todos

“La última parte es una mirada a la no violencia porque si no tenemos respuestas a través del diálogo y tal, no vamos a generar opciones para abordar las temáticas que nos preocupan desde la no violencia”, abundó.

Dijo que el curso está dirigido a cualquier persona porque es un tema que nos atañe a todos, es generar una forma de convivencia pacífica; conflictos existen, la cuestión es cómo los abordamos, desde donde hemos aprendido en esta sociedad que es desde la violencia o la guerra o con soluciones creativas, pacíficas, un diálogo, soluciones que no esperábamos.

Explicó que el curso es de modalidad presencial y tiene como objetivo que el participante explore los aspectos teóricos y las discusiones centrales en torno a la cultura de paz y la teoría de conflictos; evidenciar cómo las dinámicas y actitudes de guerra dominan nuestras formas organizativas.

El curso ofrece una perspectiva de cambio por medio del cultivo de una cultura de paz y la generación de espacios de diálogo; acoger enfoques transformativos desde la mediación; facilitar una comprensión de la mediación transformativa como un enfoque constructivo y generador de soluciones internas y comunitarias.

Mediador transformativo

De igual forma busca ofrecer un marco de actitudes y responsabilidades del mediador transformativo que puedan servir de guía para adoptar cambios de actitud en su propio actuar y praxis, pasar de actitudes de “guerra” a actitudes de “paz”; compartir herramientas para aplicar la cultura de paz y el enfoque transformativo de la mediación a la cotidianidad, y conocer los fundamentos de la no violencia y su aplicación práctica a través de estrategias, tácticas y acciones.

El maestro Alejandro Ashley estudió en la Universidad de Reading, Inglaterra, donde se licenció en Políticas y Relaciones Internacionales; posteriormente estudió una maestría en cooperación internacional en la Universidad Complutense de Madrid y estudios de la cultura en la Universidad Andina Simón Bolívar en Ecuador.

(Rafael Gómez Chi)