Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Termina el 26 de septiembre con sismo y microsismo: día de intensa actividad

Volver

Yucatán

“Antonio Mediz Bolio era un poeta, un narrador, un político, mejor poeta que narrador, y un extraordinario diplomático, era todo eso, pero más que nada era un soñador, era un idealista, un rebelde”, destacó ayer su bisnieto Francisco Solís Peón, al conmemorarse el 62 aniversario luctuoso de tan ilustre personaje.

En ceremonia llevada a cabo ante el busto de Mediz Bolio, ubicado en el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), Solís Peón destacó que pocos saben que al homenajeado le apasionaban los elementos lúdicos; “le gustaba jugar con el corazón y con la mente, con los sentimientos, y por ello bien sabía que la vida es un paquete, sí, pero también la vida siempre implica un riesgo como en todo juego”.

Además, dijo que le gustaba el circo y por eso en alguna ocasión puso todos sus ahorros en una función circense y “perdió hasta la camiseta”, porque dijo que no hay poeta que sea bueno para ganar dinero.

Injusta y dividida

Agregó que Mediz Bolio creció en una sociedad profundamente injusta y dividida y eso le dolía, y por ello soñaba con un solo Yucatán, no sólo políticamente sino sociológicamente, soñaba con una sociedad en la que no importase el color de piel.

“Soñaba con una sociedad bilingüe, donde el maya y el español caminaran de la mano por los caminos del Mayab, una sociedad sin falsos abolengos, donde no importen los apellidos, sólo el orgullo de un pasado común, un pasado común que muchísimos pueblos nos envidian, una sociedad sin indigenistas e hispanistas, y de eso dio cuenta Mediz Bolio en toda su vida”, expuso.

Dijo que, además, soñaba con una sociedad que causara admiración al resto de la República “y no sólo porque no nos matamos, sino porque nos respetamos y a la mayor provocación a veces hasta nos queremos”.

“En Yucatán no hay ni chairos ni fifís, todos somos hijos de esta misma tierra, ya sea por nacimiento o por adopción; en términos de Mediz Bolio, creo que aspiramos a ser una sociedad como una hermosa ceiba, donde todos seamos una hoja y que nos comuniquemos a través de las ramas, pero siempre convergiendo en un frondoso tronco común, sólidamente sostenido y arraigado por nuestras raíces históricas.

“Una sociedad que, en suma, como diría Joaquín Sabina, donde ser valiente no cueste tan caro y ser cobarde simplemente no valga la pena”, señaló.

Legado y motivación

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal estuvo la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, quien recalcó que rememorar el legado y las contribuciones de Mediz Bolio nos debe motivar para hacer más por nuestro Estado y país.

Ante la nieta y bisnieto del tributado, Josefina Peón Mediz Bolio y Francisco Solís Peón, la funcionaria incitó a las y los estudiantes presentes, de la secundaria del Centro de Formación Básica y Sensibilización Artística, a la creación del arte. Además, recalcó que actualmente se trabaja en favorecer las condiciones para que la juventud pueda llegar tan lejos como lo hizo el homenajeado.

Se leyó un fragmento publicado en Ocho Ensayos Mayistas, autoría del ilustre escritor, en el que describe el delicado trabajo de las abejas, la miel y las flores del terruño, unión que equipara a la labor igualitaria del pueblo maya para el bienestar común.

La jefa del Departamento de Fomento y Promoción Editorial de la Sedeculta, Nadia Pérez Basurto, leyó un fragmento del poema “Canto del árbol bueno y el árbol malo, del colibrí, del girasol y de la campánula”, de la autoría de Mediz Bolio.

Además, los Trovadores de Yucatán interpretaron Yukalpetén y Caminante del Mayab, canciones escritas por Mediz Bolio con Guty Cárdenas.

Ofrenda y guardia de honor

Finalmente se colocó una ofrenda floral al pie del busto del poeta y se montó la primera guardia de honor a cargo de Millet Corona y los mencionados familiares, así como de la directora del CEBA, Corazón Sánchez Aguilar, y la presidenta de la Comisión de Arte y Cultura del Congreso del Estado, Paulina Viana Gómez.

Complementaron, el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, y la representante de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Carlota Storey Montalvo. También participó Estela Suárez Bolio, a nombre de Georgina Cuevas Cárdenas, directora del citado colegio.

Acudieron a la ceremonia el secretario técnico de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Salvador Camino Eljure, y el consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Luis Parra Arceo.

(David Rico)

SIGUIENTE NOTICIA

México

Mujer policía se suicida en clínica del IMSS.